Los bancos deben tener cuidado con los riesgos asociados a los criptoactivos al evaluar involucrarse más con la clase de activos, advirtió el jueves un importante regulador financiero estadounidense.
Martin Gruenberg, el presidente interino de Federal Deposit Insurance Corp. (FDIC), dijo que los bancos deben administrar y controlar cuidadosamente los riesgos derivados de sus relaciones con empresas de criptomonedas.
Gruenberg, cuya agencia se encarga de proteger a los consumidores en caso de ciertos tipos de fallos bancarios, señaló que la FDIC está trabajando con otros reguladores bancarios para brindar orientación adicional a los prestamistas.
”Los riesgos asociados con los criptoactivos son nuevos y complejos, por lo que la evaluación de estos riesgos llevará tiempo y requerirá una importante cantidad de diálogo con una serie de partes interesadas”, indicó Gruenberg durante el evento organizado por Brookings Institution.
Reguladores bancarios de Estados Unidos, como el vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr, han estado manifestando preocupaciones sobre la volatilidad de las criptomonedas, e instaron a las empresas financieras tradicionales a proceder con cautela.
Si bien los bancos de Wall Street han estado actuando con cuidado, Bank of New York Mellon Corp. anunció la semana pasada una plataforma de activos digitales en Estados Unidos que permitirá a algunos clientes mantener y transferir tokens de bitcóin y ether, las dos criptomonedas más grandes.
Gruenberg, quien no mencionó el nombre de ninguna empresa durante sus comentarios, dijo que FDIC revisaría las criptoactividades planificadas y en curso de los bancos y entregaría comentarios caso a caso, además de trabajar con otros reguladores sobre posibles directrices más amplias.
Agregó que el enfoque “cauteloso y deliberado” de los reguladores apunta a prevenir riesgos para la seguridad y solidez de los bancos, aumentar la protección de los consumidores y garantizar la estabilidad financiera.
Señaló que los criptoactivos aún no se han utilizado como una alternativa confiable al dinero tradicional, pero su tecnología de cadena de bloques subyacente parece prometedora para su uso en el sistema de pagos.
Con respecto a la perspectiva de las llamadas monedas estables de pago, el presidente interino de FDIC indicó que emitirlas a través de una unidad de un banco regulado podría proporcionar algunas protecciones y ser más seguras si “se les exigiera estar respaldadas por activos del Tesoro de Estados Unidos a corto plazo y de calidad”.
Gruenberg dijo que los controles para prevenir el lavado de dinero y otras salvaguardias también eran importantes.
”Todos los emisores de monedas estables de pago deberían —al igual que los bancos, ya sean federales o estatales— estar sujetos a regulación y supervisión prudente”, sostuvo.