El furor de las criptomonedas en Argentina está llevando al límite la red eléctrica de una pequeña provincia en la Patagonia a medida que las criptomineras aprovechan los generosos subsidios a la electricidad para acuñar bitcoines.
En los próximos meses hasta octubre, se espera que la criptominería consuma cerca de una cuarta parte de todo el suministro eléctrico de la provincia de Tierra del Fuego, que incluye la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, de acuerdo con un informe de Cammesa, una compañía estatal argentina encargada de operar el mercado eléctrico mayorista del país.
Autoridades locales advierten que la criptominería, junto con una infraestructura energética ya débil, está poniendo su red eléctrica en riesgo de colapsar. El secretario de Energía de la provincia, Moisés Solorza, dijo al diario argentino Clarín que las principales ciudades de la provincia, incluida la capital Ushuaia, “están al límite”.
Argentina se encuentra entre los 10 países del mundo con mayor adopción de criptomonedas, según el sitio web especializado Chainalysis. Afectados por recurrentes crisis monetarias y una inflación superior al 50% anual, dos tercios de los argentinos que invierten en criptomonedas dicen que lo hacen para proteger sus ahorros de la disminución del poder adquisitivo, según un estudio de Wunderman Thompson, con sede en Buenos Aires.
Las empresas de criptominería se habían trasladado en masa a Tierra del Fuego, ubicada más cerca de la Antártida que la capital del país, Buenos Aires, para aprovechar los bajos costos de la energía y un entorno regulatorio mayormente libre de trámites burocráticos para la industria. También aprovechan las bajas temperaturas que ayudan a enfriar los equipos de criptominería.
El Gobierno argentino ha subsidiado el consumo de energía durante años, con un costo de casi US$ 11,000 millones solo en el 2021, como una estrategia política para ganar apoyo popular.
Sin embargo, el costo cada vez mayor para la posición fiscal del país ha llevado a que la Administración del presidente Alberto Fernández acceda a reducir los subsidios como parte del acuerdo de US$ 44,000 millones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional.
El acuerdo del FMI, firmado el mes pasado, también insta al Gobierno a “desalentar el uso de las criptomonedas” para “prevenir el lavado de dinero, la informalidad y la desintermediación” y “salvaguardar la estabilidad financiera”.