Brasil y Perú son los países de América Latina con mejores posibilidades de recuperación tras las cuarentenas establecidas para luchar contra el coronavirus, gracias a su solvencia fiscal y fortaleza económica, según uno de los mayores administradores de activos de la región andina.
A medida que la pandemia de coronavirus agita la economía global, Brasil ofrece oportunidades de compra para los inversionistas, ya que tiene un gran mercado interno que está parcialmente cerrado al comercio internacional por impuestos y otras barreras, dijo Darío Valdizán, que apoya en la gestión de US$ 9,000 millones como jefe de investigación en Credicorp Capital Asset Management con sede en Lima.
Aunque la administración del presidente Jair Bolsonaro tardó en reaccionar ante el brote del virus, las reformas económicas aprobadas el año pasado y las “enormes” reservas de divisas del país dan seguridad sobre la capacidad del país para pagar su deuda y restaurar el crecimiento, dijo Valdizán.
Es poco probable que Brasil tenga un cambio en su calificación crediticia, a diferencia de México, Chile y Colombia, que se enfrentan a rebajas a medida que sus gobiernos aumentan el gasto, según la firma.
“Brasil tiene una solvencia interna muy amplia para abarcar esta crisis”, dijo.
Entretanto, Perú está acudiendo a las reservas de efectivo para implementar el mayor paquete de estímulo fiscal de la región, y su gran industria minera se beneficiará de la rápida recuperación de las medidas de contención de China, indicó Valdizán.
Perú es el mayor productor mundial de cobre después de Chile. Los bancos centrales de ambos países andinos han reducido las tasas de interés nominales a cerca de cero y es probable que esperen y vean el impacto de los pasos para reabrir sus economías antes de decidir sobre un nuevo estímulo, dijo.
Las acciones de Banco Bradesco SA, de Brasil, y el minorista Lojas Americanas SA figuran entre las principales recomendaciones de la empresa. En deuda corporativa, el gigante de mineral de hierro Vale SA, la firma financiera peruana Intercorp Financial Services Inc. y el minorista chileno Cencosud SA se encuentran entre sus bonos preferidos.