Este jueves el Banco Central de Reserva (BCR) decidirá si mantendrá o moverá su tasa de interés de política monetaria, la que es referencia para el crédito a familias y empresas. ¿Esto puede afectar a la Bolsa de Valores de Lima (BVL)?.
La tasa de referencia empezó a subir en agosto del 2021 desde 0.25% hasta el nivel actual de 7.75%, que no se ha movido en los últimos tres meses. Analistas señalaron a Gestión que no se esperaría que se mueva la tasa en la siguiente reunión, pues habría llegado a su nivel máximo.
No obstante, Luis Ramos, head de Research de Perú & Colombia de LarrainVial SAB, sostuvo que el comunicado del BCR podría “mover la aguja” en las cotizaciones de la BVL.
Explicó que la caída de la BVL en mayo (-2.95% en su Índice General) obedeció a la mayor aversión al riesgo, entre otros factores, por la más lenta convergencia de la inflación de lo que se esperaba, y la expectativa de una política monetaria restrictiva por más tiempo. “Esto (descenso lento de la inflación) genera escepticismo en el mercado”, agregó.
“Si nos ponemos a ver cuáles de los factores que estarían moviendo la aguja (de la BVL en junio), creemos que el BCR tiene un espacio ya para reducir su tasa. El mercado estará vigilante (de la reunión del jueves) no solo por el movimiento, sino también por el sesgo del comunicado. Si el tono del comunicado, por ejemplo, da un sesgo de que puede haber espacio para bajar (tasas), el mercado puede reaccionar de manera positiva. El impacto puede ser general en los sectores”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Inflación de alimentos en Perú es más alta que en mayoría de países de la región
¿Un tono más restrictivo del BCR afectaría a la bolsa?
La inflación en el plano local no está cediendo como se espera, lo cual ha sido indicado por varios análisis, y también por Julio Velarde, presidente del BCR.
En esa línea, Jorge Ramos, presidente de la Asociación de Sociedad de Agentes de Bolsa (ASAB), indica que, ante el escenario inflacionario de los primeros cinco meses del año, una postura más hawkish o restrictiva en el comunicado del Banco Central podría traer volatilidad a la renta variable local.
Sin embargo, no espera que sea un impacto de gran magnitud, pues las acciones “ya están descontadas (en sus precios)” por la incertidumbre política.
“El mensaje de lo que vendría a futuro es importante, pero los mercados se adelantan. Podría haber un impacto de corto plazo no tan favorable si se va confirmando que las tasas se mantendrían altas. Esto por traer un escenario de costos de financiamiento más altos paras las firmas, que retrae la rentabilidad, lo que juega en contra de la valorización de las acciones. Por otro lado, en el mediano y largo plazo, esto es positivo para la BVL, pues contendría la inflación”, afirmó.
Por su parte, Marco Contreras, head de Research de Kallpa SAB, no espera que la decisión y “tono” del comunicado del BCR sobre su tasa clave pueda imprimir volatilidad en las acciones locales.
Señaló que la BVL ya tendría internalizado el escenario de una inflación con un descenso lento, y una tasa de interés que tarde en tomar registros más bajos.
“Ya se ha internalizado que la inflación va a demorar en bajar, y que se crecerá menos de lo esperado. Lo mismo con la tasa, sobre todo tras lo dicho por Velarde. La inflación se ha mantenido elevada por el escenario social y climático, y ya el mercado reaccionó a ello, con acciones cayendo. El tono del comunicado, a diferencia de la Fed, no tendría tanto impacto como sí sucede con la Fed”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Inflación baja lentamente por alza en precios de alimentos