El debate sobre si las criptomonedas representan una oportunidad o un riesgo para los inversionistas, continúa.
Pese a ello, hay grandes empresas como Tesla y bancos de inversión como JP Morgan que empiezan a operar con estas divisas digitales, tal es el caso del bitcoin.
Esta criptodivisa ha pasado de valer cerca de US$ 10,000 a finales del año pasado a cotizar en US$ 57,924 a la fecha.
Sin embargo, es muy clara la volatilidad que caracteriza a esta moneda virtual y que respalda la postura negativa que tienen frente a ella muchos de los bancos centrales de diversas economías.
Así, el precio del bitcoin puede ser más caro en Perú que en Estados Unidos, aunque eso tiene que ver con la escasez de la criptomoneda en unos países, sostuvo Carlos Bernos, Country Manager de Buda.com.
Según el concepto económico de abundancia y escasez, cuando un bien es más abundante su valor es menor y si un bien es más escaso su valor es mayor, comentó.
En Estados Unidos hay un mayor número de personas que operan con bitcoin, lo que genera que los usuarios tengan la percepción de que el precio es más bajo, pero en un mercado como el peruano donde hay más escasez de bitcoin, ante una alta demanda y una menor cantidad de bitcoin disponible, el precio suele ser más alto, detalló.
Sin embargo, el ejecutivo refirió que este escenario es, a la vez, una oportunidad de inversión.
Hay personas que están comprando bitcoin fuera, en mercados extranjeros donde hay mas usuarios y el valor de la criptomoneda es menor, y lo venden aquí en Perú, manifestó.
Esta operación, denominada también arbitraje, les ayuda a beneficiarse y aprovechar el diferencial de precio que hay entre distintos mercados a fin de obtener una ganancia, acotó.
“De alguna manera, el arbitraje permite compensar la escasez relativa de un bien entre los mercados, no habría nada en contra de estas operaciones pero es importante que un exchange de criptomonedas tenga altos estándares de seguridad”, aseveró.