El fenómeno climático La Niña, que hace que las lluvias sean inferiores a las comunes en el centro de Argentina, afectaría al país en el ciclo 2022-2023, marcando tres campañas agrícolas consecutivas con la presencia del fenómeno, afirmó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
La Niña ha generado importantes pérdidas de soja y de maíz en la campaña 2020-2021 y durante la actual temporada 2021-2022. Según el reporte de la BCR el fenómeno climático estaría presente durante el invierno austral de este año, lo que pondría en riesgo la productividad del trigo 2022-2023 argentino.
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el segundo de maíz y un importante proveedor global de trigo.
“Hay una razonable posibilidad de que el forzante La Niña continúe en el invierno del hemisferio sur (53% durante junio/agosto de 2022)”, dijo en un reporte la Bolsa de Rosario, donde hizo referencia a datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense.
El invierno en Argentina comienza a fines de junio. Es durante este período que muchos lotes de trigo del país atraviesan etapas de desarrollo de rendimientos.
Los agricultores comenzarán a sembrar el trigo 2022-2023 a partir de fines de mayo, luego de haber recolectado un volumen récord de 22.1 millones de toneladas en el ciclo 2021-2022.
“El problema de estos escenarios es que mes a mes se agrava una falta de agua que se vuelve estructural, aunque por momentos haya mejoras, como lo sucedido en los últimos 30 días. Pero la situación de fondo no logra revertirse: los niveles profundos del suelo se desecan severamente”, señaló la BCR.
Una sequía que afectó a importantes zonas agrícolas entre diciembre y febrero hizo que la BCR recortara en 5 millones y 8 millones de toneladas sus estimaciones para la soja y el maíz 2021-2022. Actualmente la entidad estima la producción de soja en 40 millones de toneladas y la de maíz en 47.7 millones.
A su vez, si bien lluvias inferiores a las comunes debido a La Niña durante el próximo invierno en Argentina no afectarían directamente a la soja y maíz 2022-2023, sí es importante el nivel de agua que cae durante los meses más fríos del país para el inicio de la siembra de ambos cultivos a partir de la primavera.