El mercado de cervezas importadas es un nicho que aún está en ciernes; sin embargo, poco a poco va tomando cuerpo y color pese a la pandemia. Así, la cantidad de SKU va incrementándose en la medida que se impulsa la venta directa al consumidor.
“Este mercado va a crecer, será más dinámico. En la medida que haya más oferta, se democratizará el precio con el ingreso de empresas como Heineken. Además, se aprenderá a consumir otro tipo de cervezas”, señaló Felipe Romero, socio y gerente comercial de Premium Beers Authority (PBA).
De acuerdo a Javier Romaní, representante de Cervesia, el canal online ha tenido un crecimiento significativo al punto que representa mayor volumen de venta que los puestos ubicados en Patio Panorama y el Mall del Sur.
“En noviembre, con el Black Friday, hubo un pico importante donde duplicamos las ventas que hicimos en ese mes, con un descuento de hasta 25%. Esto se redujo ligeramente en diciembre. Hay clientes recurrentes que hacen pedidos importantes, probablemente para reuniones en casa; sin embargo, los niveles de venta no han aumentado en general”, explicó.
Acuerdo
Por otro lado, PBA, que se encarga de la venta directa al consumidor (Home Delivery), acaba de cerrar un acuerdo con Heineken para la distribución de dicha marca, así como de Tres Cruces, a través de una red de más de 4 mil clientes, lo que se suma al canal moderno y tradicional tras su ingreso al mercado local con su socio estratégico Aje.
Con ello, la empresa cuenta con 64 SKU, además de la peruana Invictus, marca que nació de la idea de una receta cervecera ganadora en un concurso de Backus, que, en su momento, resultó en la premium Abraxas.
“Hay una oferta enorme de cervezas peruanas artesanales y es muy difícil la recompra. Sin embargo, este mercado de cervezas premium importadas es parecido al de vinos, donde se prueban distintos productos y la gente pide variedad”, sostuvo Romero.
Perfil
Según el socio de PBA, el perfil del consumidor de cervezas importadas son personas jóvenes de entre 28 y 35 años del segmento A y B. Si bien se atienden pedidos a nivel nacional y de zonas periféricas como Villa El Salvador, San Juan de Miraflores o Los Olivos e Independencia, el 90% del consumo viene por 10 distritos de Lima con mayor incidencia de dichos niveles socioeconómicos.
Asimismo, el ticket promedio asciende a unos S/145 y el promedio de recompra va entre las cuatro y seis semanas, señalaron las fuentes. Además, el 30% de la venta anual viene por el inicio de verano en diciembre, y se trata de un público que busca variedad en sabores y fórmulas alcohólicas en las cervezas.
“Algunos clientes recurrentes hacen pedidos de hasta S/1,200, aunque gran parte tienen un ticket de entre S/200 y S/300 y los días preferidos de compra son jueves y viernes. Ahora estamos preparando promociones para verano, que es lo que más funciona. Si uno deja de hacerlo, el consumo cae”, detalló.
Así, continuarán promocionando descuentos con valor agregado con copas o vasos a manera de paquetes con merchandising. Con ello, han cerrado convenios con algunos bancos y la tarjeta Diners para tener descuentos, indicó.
Romero anotó que también aplicarán promociones de merchandising con un precio parecido al del canal moderno.
Precisiones
Consumo. El consumo promedio mensual de las marcas globales del portafolio de Backus ascendió a 11.7 hectolitros hasta el tercer trimestre de 2020, siendo la más consumida Corona (71%), seguido de Budweiser (18.8%), Stella Artois (6.6%) y Michelob Ultra (3.6%).
Peso. Las marcas belgas Delirium Tremens, Duvel y La Chouffe representan el 37% de la venta de Cervesia, mientras que la chilena Kunstmann y la escocesa Brewdog comprenden el 25% de la venta de Premium Beers Authority.
Planes. Cervesia, que cuenta con 60 SKU tras recientes ingresos de cervezas escocesas y estadounidenses apunta a ingresar al norte tras ampliar su operación en Arequipa y Cusco con un distribuidor.
Mercado. De acuerdo a Euromonitor International, el consumo de cervezas en total cayó -8.1% en millones de litros tras pasar de 1,459 en 2019 a 1,342 en 2020. Así, el mercado cayó -9.4% tras pasar de US$5,078 millones a US$4,598 millones.
Proyección. Según la misma empresa de investigación de mercado, se estima que para el 2024 haya un mercado de consumo de 1,435 millones de litros con un valor estimado de US$5,880 millones.