Tras amagar cierta recuperación en julio, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) retomó la tendencia negativa en agosto, con un descenso mensual de 2.3%.
El nuevo traspié de la BVL acontece a pesar de que entre julio y agosto hubo cierta recuperación en los metales, como el cobre (2.9%) y zinc (12.2%). Aunque estos metales básicos mantienen un sesgo a la baja desde mayo.
En particular, el cobre tiene una alta correlación con la plaza limeña, eminentemente minera. En el año, la bolsa local cede 10.7%.
Los metales mostraron cierta recuperación en el mes, pero el repunte se desvaneció casi totalmente al cierre de agosto por la postura más firme exhibida por la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) en su objetivo de controlar la inflación en ese país a través de alzas más drástica de su tasa de interés referencial, indicó a Gestión César Romero, jefe de research de Renta 4 SAB.
LEA TAMBIÉN: Reforma de pensiones del Gobierno pretende incluir a 12 millones de informales
Powell
“El retroceso de la BVL se alinea con el mercado de EE.UU. Tras los comentarios de Jerome Powell (presidente de la Fed), los mercados retrocedieron con fuerza. Ahora se prevé un aumento más duro de las tasas, a diferencia de lo que se esperaba antes”, sostuvo.
Por su lado, Javier Scheelje, administrador de portafolio de Credicorp Capital Asset Management, indicó que las bolsas latinoamericanas lucen muy atractivas, pues las valorizaciones están en mínimos históricos, como lo reflejan indicadores, incluido el de ganancia por acción.
“Hay revisiones en las expectativas de crecimiento de las utilidades de las empresas de Latinoamérica que hacen que el asset class (acciones) se vuelva muy atractivo versus otros”, dijo.
LEA TAMBIÉN: JP Morgan ve poca voluntad de extranjeros por comprar acciones menos líquidas
Riesgos
Sin embargo, opinó que la bolsa limeña enfrenta riesgos adicionales, pues las expectativas de los participantes son distorsionadas por la ingobernabilidad e inestabilidad política, “y por un Ejecutivo que desincentiva constantemente la inversión privada”.
“(El Gobierno) No le ha dado la confianza necesaria a los empresarios para que se realicen las inversiones, que en Perú usualmente se realizan tanto en minería como en otros sectores”, expresó.
A detalle, señaló que el rendimiento de la BVL por sectores no es homogéneo.
“Minería es uno de los más golpeados últimamente por la fuerte corrección en el precio de los metales. Las empresas de consumo han venido muy bien, también las eléctricas, las empresas de construcción con resultados moderados, pero (la baja de las acciones de) las mineras contrarrestan”, comentó.
En el corto plazo, Romero, de Renta 4, prevé que seguirá el declive del mercado bursátil.
LEA TAMBIÉN: Ganancias de empresas líderes de BVL se habrían desacelerado en verano
Setiembre
“El siguiente mes (setiembre) podría repetir la tendencia negativa, manteniendo el comportamiento no homogéneo: acciones de consumo hacia arriba, minería hacia abajo, financieras podrían dar la vuelta y pasar a positivo, construcción estancado junto con el sector eléctrico”, proyectó.
Empero, Scheelje vislumbró que, hacia adelante, en el 2023, las mejores expectativas para China y el cobre deberían brindar un panorama global positivo para el país si se disipa algo de la incertidumbre política.
“Si mantenemos la estabilidad y los buenos datos macroeconómicos y si la inflación empieza a converger hacia el objetivo del BCR en el mediano plazo, la BVL podría recuperar atractivo para los extranjeros”, afirmó.
Dólar baja luego de dos meses por temores sobre Fed
El dólar retrocedió en agosto 1.71%, de S/3.922 a S/ 3.855, pese a fortalecerse en el mercado global.
La recuperación del cobre en las primeras semanas del mes, junto con la presunción, hasta ese momento, de una Fed moderada en su ajuste de la tasa de interés, restaron fuerza al dólar frente al sol.
Aunque la moneda estadounidense recuperó terreno al final del mes, por renovadas perspectivas de más acentuadas alzas de la tasa de la Fed y el descenso del cobre en las últimas jornadas de agosto.
Sin embargo, Citi proyecta una tendencia a la baja del dólar en el Perú, que cerraría el año en S/ 3.80 y el 2023, en S/ 3.75, entre otros factores, por las oportunas intervenciones del Banco Central de Reserva (BCR) en el mercado cambiario (ver página 19).
En tanto, Credicorp Capital sostiene que el dólar cotiza hoy en el Perú por encima de lo que debería (no más de S/ 3.70), debido a problemas internos. “Todavía existe una prima de riesgo político en la moneda, pero es más reflejo de inoperatividad del Gobierno y su ineficacia. Cada vez que un Gobierno comienza de esa manera y se mantiene en esa línea, llamar cuadros técnicos que puedan darle la vuelta es muy complicado; esa prima difícilmente vemos que pueda desaparecer”, sostuvo Darío Valdizán, de Credicorp Capital.
Cifras
2%
se elevó el dólar en agosto frente a una cesta de monedas principales.
19.5%
baja la cotización del cobre en el año, pese a la mejora en agosto.