La Bolsa de Valores de Lima (BVL) finalizó este viernes con sus indicadores en rojo, en medio de la crisis política desatada entre el Congreso de la República y el Gobierno de Martín Vizcarra tras la difusión de unos audios que comprometen al mandatario en el caso “Richard Swing”.
El indicador SP/BVL Perú General cerró hoy con un retroceso de 0.42% a 18,025.94 puntos, mientras que el SP/BVL Perú Selectivo descendió un 0.28% a 76.02 enteros.
La mayoría de sectores culminó la jornada en rojo, con el industrial (-1.24%), construcción (-1.05%) y minero (-1.02%) liderando las pérdidas. Solo el financiero (0.75%) y el de consumidor (0.19%) registraron ganancias.
Entre los títulos que registraron las mayores subidas se encuentran los de la minera Trevali (2.54%) y Casa Grande (1.49%). Del otro lado de la tabla, las mayores caídas fueron para las acciones de PPX Mining (-11.11%) y la aurífera Buenaventura (-3.85%).
El mercado se mantuvo atento a las movidas políticas protagonizadas por el artista Richard Cisneros, alias “Richard Swing”, y el Parlamento en medio tras un nuevo enfrentamiento entre el Ejecutivo y Legislativo por una posible vacancia presidencial.
Cisneros ofreció esta mañana una conferencia de prensa desde su domicilio en San Isidro, donde afirmó que el Congreso estaría organizando un “complot” para destituir a Vizcarra.
Al mediodía, los operadores prestaron atención a la sesión del Pleno del Congreso, que decidió primero aprobar la ley que prohíbe a sentenciados por corrupción en primera instancia postular a cargos públicos o ser designados en cargos de confianza.