La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión de este jueves 13 de abril con ganancias, en medio de un retroceso global del dólar tras nuevos datos de la economía estadounidense más débiles de lo esperado y reafirmaron las expectativas de que la Reserva Federal podría terminar pronto de subir las tasas de interés.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió 0.78% en 22,456.33 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado se elevó en 1.31% y se colocó en 580.63 unidades.
LEA TAMBIÉN: Bolsa de Lima podría subir 21% hasta fin de año
César Romero, Jefe de Investigación de Renta4 SAB, señala que las acciones subieron en todos los sectores menos real estate el jueves con la sección growth liderando las subidas, esto a miras del reporte trimestral de las acciones bancarias esperadas este viernes.
“Los precios al productor cayeron un 0.5% en marzo y aumentaron solo un 2.7% con respecto al año anterior. Dos tercios de la caída en los precios al productor se atribuyeron a una disminución del 1% en los precios de los bienes, en gran parte impulsada por la caída de los precios del gas el mes pasado”, agregó.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 60 empresas, de las cuales 33 subieron, 9 bajaron y 19 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron minero (3.10%), industriales (0.60%), construcción (0.45%) y financiero (0.30%). Mientras que los que cayeron fueron eléctrico (-2.03%), servicios (-2.03%) y consumo (-0.03%).
Entre las acciones locales que más destacaron fueron Compañía de Minas Buenaventura (1.95%), Ferreycorp (0.91%) y Minsur (1.57%). De forma contraria, las empresas que cayeron fueron Alicorp (-0.76%) y Empresa Siderúrgica del Perú (-0.66%).
LEA TAMBIÉN: BVL sería impulsada por mejores precios de exportaciones en 2023
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
La mayoría de las monedas de América Latina cerraron al alza el jueves, en medio de un retroceso global del dólar tras nuevos datos de la economía estadounidense más débiles de lo esperado y reafirmaron las expectativas de que la Reserva Federal podría terminar pronto de subir las tasas de interés.
Según la Agencia Reuters, el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo aumentó más de lo previsto la semana pasada, otra señal de que las condiciones del mercado laboral se están relajando a medida que el encarecimiento de los préstamos frena la demanda en la economía.
En tanto, el dólar cayó el jueves a mínimos de dos meses frente a una canasta de monedas y de un año contra el euro, después de que los precios al productor en Estados Unidos bajaron inesperadamente en marzo, aumentando las expectativas de que la Fed se encuentre cerca del final del ciclo de alza de tasas.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.