La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con ganancias en la sesión de este lunes 25 de setiembre, ante expectativas de tasas de interés altas por mayor tiempo tras declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal, en una semana en que los mercados estarán atentos al dato de inflación en Estados Unidos.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió 0.31%, en 22,707.11 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se elevó en 0.44% y se colocó en 593.23 unidades.
LEA TAMBIÉN: Esto valen bolsas de Chile, Colombia y Perú tras su fusión
Durante la sesión se cotizaron acciones de 66 empresas, de las cuales 21 subieron, 20 bajaron y 25 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron financiero (1.09%), minero (0.30%), construcción (0.26%), servicios (0.21%), eléctrico (0.21%) e industrial (0.01%). El sector que tuvo perdidas fue consumo (-0.95%).
Entre las acciones locales que más destacaron Alicorp (1.27%) y Luz del Sur (0.88%). De manera contraria, las acciones que tuvieron pérdidas fueron Compañía de Minas Buenaventura (-0.35%) y Ferreycorp (-0.41%).
LEA TAMBIÉN: Esto valen bolsas de Chile, Colombia y Perú tras su fusión
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
Las monedas de América Latina registraron importantes pérdidas el lunes, presionadas por expectativas de tasas de interés altas por mayor tiempo tras declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal, en una semana en que los mercados estarán atentos al dato de inflación en Estados Unidos.
El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, dijo el lunes que el riesgo de que la inflación se mantenga por encima del objetivo del 2% sigue siendo mayor que el de que una política restrictiva del banco central ralentice la economía más de lo necesario para controlar el ritmo de aumento de los precios.
Las declaraciones de Goolsbee se sumaron a otros comentarios de línea dura por parte de varios miembros del banco central estadounidense a fines de la semana pasada que auguran que la política restrictiva se mantendrá por más tiempo, lo que impulsaba al dólar en los mercados globales.
En tanto, la atención de los inversores se centra ahora en el índice de precios del consumo personal (PCE), el indicador de inflación preferido de la Fed y cuya publicación está prevista para el 29 de septiembre.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.