La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con ganancias en la sesión de este lunes 22 de mayo, mientras la atención de los mercados seguía puesta en las negociaciones que se llevan a cabo en Estados Unidos para aumentar el límite de la deuda y evitar la caída en un impago.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió 0.09%, es decir, en 21,651.84 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se elevó un 0.05% y se colocó en 545.91 unidades.
LEA TAMBIÉN: Bolsa de Lima podría subir 21% hasta fin de año
César Romero, Jefe de Investigación de Renta4 SAB, comentó que hoy se reunieron nuevamente Joe Biden y Kevin McCarthy para conversar sobre el límite de la deuda después de que el fin de semana pasado se paralizaran las negociaciones entre sus intermediarios tras un desacuerdo.
“El sentimiento de mercado es bueno, pues se espera que pronto se solucione el problema. Además, dos miembros del comité de política monetaria de la FED señalaron que es posible que en la próxima reunión de la autoridad monetaria no se realice un incremento, aunque eso no implica el fin del ciclo de ajuste a la tasa de interés de referencia”, agregó.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 62 empresas, de las cuales 27 subieron, 15 bajaron y 20 no registraron variación.
Los sectores presentaron que presentaron ganancias fueron: construcción (1.13%), industriales (0.93%), financiero (0.35%) y minero (0.26%). Por otro lado, los que tuvieron pérdidas fueron: servicios (-1.24%) y eléctrico (-1.24%).
Entre las acciones locales que más destacaron están Compañía de Minas Buenaventura (0.86%) y Ferreycorp (0.48%). De forma contraria, las empresas que cayeron fueron Alicorp (-0.17%) y Cementos Pacasmayo (-0.25%).
LEA TAMBIÉN: BVL sería impulsada por mejores precios de exportaciones en 2023
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
La mayoría de las monedas de América Latina cerraron a la baja el lunes, en medio de un avance global del dólar, mientras la atención de los mercados seguía puesta en las negociaciones que se llevan a cabo en Estados Unidos para aumentar el límite de la deuda y evitar la caída en un impago.
Según la Agencia Reuters, otro tema que preocupaba a los mercados es la incertidumbre con relación a los próximos pasos que dará la Reserva Federal en términos de política monetaria, luego de recientes declaraciones de distintos funcionarios de la entidad.
El dólar subió frente al yen japonés el lunes, justo por debajo de los máximos de seis meses, mientras los inversores esperaban señales sobre si la Fed continuará subiendo las tasas de interés y estaban pendientes de noticias sobre si el Congreso estadounidense elevará el techo de la deuda.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.