La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con pérdidas en la sesión de este miércoles 2 de agosto, a medida que los inversores buscaban refugio en activos más seguros, principalmente denominados en dólares, luego de la rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, bajó 1.39%, en 23,350.71 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se redujo en 1.07% y se colocó en 606.45 unidades.
LEA TAMBIÉN: Ya hay 11,000 nuevos inversionistas que ingresaron a la BVL, ¿cuánto invierten?
César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, comentó que Fitch Ratings decidió ayer en la noche rebajar la calificación de riesgo de la deuda a largo plazo de Estados Unidos de AAA a AA+.
La clasificadora señaló que los recortes de impuestos y las nuevas iniciativas de gasto ampliarán considerablemente el nivel de deuda del país, por lo que sus finanzas públicas se verán afectadas en el futuro.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 84 empresas, de las cuales 26 subieron, 36 bajaron y 22 no registraron variación.
Todos los sectores presentaron ganancias: construcción (0.65%) e industriales (0.42%). Los segmentos que presentaron pérdidas fueron financiero (-2.63%), minero (-2.58%), servicios (-0.48%), eléctrico (-0.48%) y consumo (-0.25%).
Entre las acciones locales que más destacaron Alicorp (0.69%) y Cementos Pacasmayo (1.31%). De forma contraria, las empresas que cayeron fueron Compañía de Minas Buenaventura (-1.17%) y Luz del Sur (-2.19%).
LEA TAMBIÉN: Puerto X Perú y llegada de inversionistas del exterior para fortalecer el mercado de factoring
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
Los mercados de monedas y acciones de América Latina cerraron el miércoles en terreno negativo, a medida que los inversores buscaban refugio en activos más seguros, principalmente denominados en dólares, luego de la rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos.
La agencia Fitch redujo el martes la nota crediticia de largo plazo de la mayor economía del mundo a AA+, desde AAA, como reflejo del deterioro fiscal previsto para los próximos tres años y la elevada y creciente carga de la deuda de las administraciones públicas.
“El miércoles inició con una venta masiva en los mercados bursátiles tras la decisión de Fitch de rebajar la calificación de la deuda de Estados Unidos”, escribió la correduría Acciones y Valores, en Bogotá.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.