La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con pérdidas en la sesión de este viernes 14 de julio, en medio de la recuperación del dólar y la expectativa de los mercados de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED)podría estar cerca de cerrar su ciclo de alzas de tasas a medida que disminuye la inflación.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, bajó 0.59%, en 22,757.96 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se redujo en 0.96% y se colocó en 585.92 unidades.
LEA TAMBIÉN: Se gana hasta el doble de lo invertido en bolsa este año, ¿qué acciones rinden más?
César Romero, Jefe de Investigación de Renta4 SAB, comentó que en el plano local, el BCR mantuvo su tasa de interés de referencia en 7.75% por sexta ocasión consecutiva, en línea con lo esperado por el mercado.
En el comunicado se señala que se espera que el nivel de inflación (act: 6.46%) se acerque al rango meta (1% - 3%) a finales del 2023 y lo alcance a inicios del 2024. Además, remarcaron los potenciales riesgos del fenómeno del niño en el nivel en el retraso de la desaceleración del nivel de general de precios.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 84 empresas, de las cuales 40 subieron, 19 bajaron y 25 no registraron variación.
Los sectores que prese ganancias fueron construcción (0.75%) y industrial (0.50%). Los segmentos que presentaron pérdidas fueron minero (-1.28%), financiero (-0.64%), consumo (-0.29%), servicio (-0.06%) y eléctrico (-0.06%).
Entre las acciones locales que más destacaron Aenza (2.27%) y Alicorp (0.28%). De forma contraria, las empresas que cayeron fueron Compañía de Minas Buenaventura (2.00%) y Corporación Aceros Arequipa (-0.52%).
LEA TAMBIÉN: BVL recupera pérdidas en junio y vuelve a estar en azul en el año
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
Las monedas y bolsas de América Latina registraban pérdidas el viernes, en medio de la recuperación del dólar y la expectativa de los mercados de que la Reserva Federal de Estados Unidos se encuentra cerca del final de su ciclo de alzas de tasas a medida que disminuye la inflación.
El dólar se recuperaba de forma modesta, tras la fuerte caída de los últimos días, pero seguía en camino a su mayor desplome semanal desde noviembre, mientras la Fed se acerca al fin de su ciclo de alzas de tasas de interés en medio de una inflación cada vez más débil.
Los mercados recibieron con satisfacción los datos de inflación más bajos en junio que, junto con el mercado laboral aún resistente, apoya la narrativa de una mejora en la economía de Estados Unidos, según operadores.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.