La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del jueves 23 de febrero con pérdidas, mientras los retornos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajaban en un mercado volátil, con los bonos a 10 años retrocediendo, ya que los inversores han descontado los sólidos datos económicos que han apoyado las expectativas de más alzas de tasas de interés en lo que va del año.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, bajó en 0.76% con 21,539.57 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado se redujo en 0.42% con 563.78 unidades.
LEA TAMBIÉN: BVL suspendió y luego reanudó negociación de Volcan, ¿qué le espera a la acción?
Durante la sesión se cotizaron acciones de 55 empresas, de las cuales 13 subieron, 21 bajaron y 21 no registraron variación.
César Romero, Jefe de Investigación de Renta4 SAB, comentó que las acciones de EE.UU. subieron el jueves terminando una sesión de ida y vuelta en verde después de que las preocupaciones sobre las tasas generasen cuatro días consecutivos de caídas para el S&P 500.
“Un lote de datos económicos llegó a los escritorios de los operadores el jueves temprano. La segunda estimación del gobierno del PBI del cuarto trimestre se revisó a la baja al 2.7% en comparación con el 2.9% informado el mes pasado en la lectura preliminar, lo que refleja un gasto de los consumidores más débil y cifras de inflación más altas en los últimos tres meses de 2022″, agregó.
Todos los sectores presentaron perdidas: minero (-1.99%), construcción (-1.70%), industrial (-1.17%), financiero (-0.32%), servicios (-0.20%), eléctrico (-0.20%) y consumo (-0.04%).
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Aceros Arequipa con 0.81%. En contraste, las acciones de Aenza cayeron en -10.96%, Pomalca en -4.76% y Minsur en -1.08%.
LEA TAMBIÉN: Unacem, Ferreycorp y Minsur serían las más rentables en dividendos en el 2023
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel global?
Las acciones mundiales registraban ligeras ganancias el jueves, ya que los buenos resultados del sector de los semiconductores se veían eclipsadas por la noticia de que la Reserva Federal seguiría subiendo las tasas para aplacar la inflación, pero dando pasos más pequeños.
Según la Agencia Reuters, los retornos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajaban en un mercado volátil, con los del bono a 10 años retrocediendo desde máximos de tres meses, ya que los inversores ya han descontado los sólidos datos económicos que han apoyado las expectativas de más alzas de tasas de interés este año.
Los rendimientos se dispararon tras datos que mostraron un mercado laboral ajustado con el inesperado descenso de las solicitudes de subsidio de desempleo y unas cifras de inflación por encima de las previsiones en el informe del Producto Interno Bruto. La rentabilidad a 10 años subió a un nuevo máximo de tres meses del 3.978% tras los datos, pero luego caía.