La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del miércoles 21 de diciembre con pérdidas, en medio de las expectativas por el fin del ajuste monetario en Estados Unidos, lo que jugaría a favor de los activos emergentes.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, bajó en 0.27% con 21,149.66 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado se redujo en 0.12% y se elevó en 552.85 unidades.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 57 empresas, de las cuales 28 subieron, 6 bajaron y 23 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron: servicios (0.76%), eléctrico (0.76%), industrial (0.59%) y construcción (0.44%).
Por otro lado, los segmentos que tuvieron pérdidas fueron: financiero (-0.92%) y minero (-0.17%). El único sector que no tuvo variación fue consumo.
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Aenza (2.70%), Alicorp (0.94%) y Ferreycorp (0.91%).
En contraste, uno de los que cayó fue Leche Gloria (-1.13%).
César Romero, Jefe de investigación de Renta4 SAB, señala que las acciones estadounidenses subieron el miércoles debido a que las sólidas ganancias trimestrales de Nike y FedEx, junto con datos optimistas sobre la confianza del consumidor, elevaron la confianza después de un reciente sell off en el mercado, el cual duró cuatro días.
“El índice de confianza del consumidor del Conference Board subió a 108.3 este mes, el más alto desde abril, desde una lectura revisada al alza de 101.4 en noviembre, según mostraron los datos publicados el miércoles. Los economistas esperaban una cifra de 101, según las estimaciones de consenso de Bloomberg”.
Las acciones de Nike (NKE) se dispararon un 12.2% después de que el minorista superara con creces las expectativas de ganancias e ingresos del segundo trimestre y reportara una disminución en los inventarios con respecto al período anterior. Si bien la acumulación seguía aumentando año tras año, el director ejecutivo de Nike, John Donahoe, dijo que creía que la compañía había superado su pico de inventarios, comentó el especialista.
A nivel regional
La mayoría de mercados de monedas y acciones de América Latina prolongaban el sesgo alcista frente al dólar en las primeras horas del miércoles, en medio de las expectativas de que está muy cerca el fin del ajuste monetario en Estados Unidos, lo que jugaría a favor de los activos emergentes.
Para Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades, es menos probable que el dominio que tuvo el billete verde este año se extienda en el 2023.
“Los mercados prácticamente han descontado el agresivo endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal, y se espera que el banco central levante el pie del acelerador en el nuevo año cuando la inflación estadounidense comience a estabilizarse”, dijo.