La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con pérdidas en la sesión de este viernes 18 de agosto, en medio de la estabilidad global del dólar, la demanda de activos más seguros ante la preocupación por la economía china y las expectativas de que las tasas de interés en Estados Unidos se mantendrán altas.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, bajó 0.35%, en 22,747.82 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se redujo en 0.52% y se colocó en 588.87 unidades.
LEA TAMBIÉN: Bolsa de Lima cada vez más pequeña, ¿cuánto se negocia en promedio al día?
César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, indicó que la economía se ha mostrado resiliente ante las subidas de las tasas de interés causando que la mayoría de las inversiones descarten una recesión para lo que queda del año, lo cual indica que la Fed ya no necesitará realizar recortes en la tasa de interés para estimular la economía por un tiempo.
Además, los precios de los bonos podrían disminuir a largo plazo por lo que al moverse de forma inversa los rendimientos tenderían al alza. En estos momentos, los bonos más atractivos vienen siendo los de menor duración.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 74 empresas, de las cuales 14 subieron, 38 bajaron y 22 no registraron variación.
El único sector que presentó ganancias fue consumo (0.28%). De lado contrario, los rubros que tuvieron perdidas fueron industrial (-1.18%), financiero (-0.83%), construcción (-0.70%), servicios (-0.43%), eléctrico (-0.43%) y minero (-0.15%).
Entre las acciones locales que más destacaron Compañía de Minas Buenaventura (0.92%) y Alicorp (1.59%). De forma contraria, las empresas que cayeron fueron Aceros Arequipa (-5.31%) y Ferreycorp (-2.00%).
LEA TAMBIÉN: Se vienen rebajas en calificación de empresas peruanas, ¿qué riesgos ve Fitch?
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
Las principales monedas y los mercados bursátiles de América Latina registraron cierres mixtos el viernes en medio de la estabilidad global del dólar, la demanda de activos más seguros ante la preocupación por la economía china y las expectativas de que las tasas de interés en Estados Unidos se mantendrán altas.
El dólar terminó plano después de que logró máximos de dos meses y alcanzó su quinta semana consecutiva de alzas en la racha más larga de ganancias desde hace 15 meses.
Los problemas económicos de China se agravaron y el promotor inmobiliario China Evergrande solicitó la protección del Capítulo 15 en un tribunal de quiebras estadounidense, mientras crece la preocupación por los riesgos de impago en su sector bancario.
Las actas de la última reunión de la Reserva Federal mostraron esta semana que la mayoría de los miembros del comité que fija las tasas de interés siguen viendo “importantes riesgos al alza para la inflación”.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.