La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con pérdidas en la sesión de este miércoles 11 de octubre, en medio de menores temores por más alzas en las tasas de interés de Estados Unidos a la luz de los últimos datos de la primera economía del mundo y las minutas de la última reunión de la Reserva Federal.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, cayó 0.08%, en 22,250.1 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se redujo en 0.31% y se colocó en 574.88 unidades.
LEA TAMBIÉN: Esto valen bolsas de Chile, Colombia y Perú tras su fusión
Durante la sesión se cotizaron acciones de 61 empresas, de las cuales 20 subieron, 21 bajaron y 20 no registraron variación.
El único sector que presentó ganancias fue financiero (0.98%). Por otro lado, los segmentos que tuvieron perdidas fueron industriales (-0.58%), consumo (-0.57%), servicios (-0.29%), eléctrico (-0.29%), minero (-0.28%) y construcción (-0.18%).
Entre las acciones locales que más destacaron está Compañía de Minas Buenaventura (0.24%) y Luz del Sur (0.26%). De manera contraria, las acciones que tuvieron pérdidas fueron Aenza (-3.51%) y Ferreycorp (-1.26%).
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
La mayoría de las monedas de América Latina exhibían ganancias al cierre del miércoles, en medio de menores temores por más alzas en las tasas de interés de Estados Unidos a la luz de los últimos datos de la primera economía del mundo y las minutas de la última reunión de la Reserva Federal.
Los precios al productor en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto en septiembre, debido al encarecimiento de los productos energéticos, pero las presiones inflacionarias subyacentes en las fábricas siguieron moderándose.
LEA TAMBIÉN: Esto valen bolsas de Chile, Colombia y Perú tras su fusión
Según la herramienta FedWatch de CME Group, los mercados financieros prevén mayoritariamente que el banco central estadounidense mantendrá las tasas sin cambios en su reunión de política monetaria del 31 de octubre al 1 de noviembre.
La incertidumbre en torno a la trayectoria de la economía de Estados Unidos, incluidas las dificultades para estimar el estado de los mercados financieros, las posibles sacudidas de los precios del petróleo y el impacto de las huelgas sindicales, llevaron a los funcionarios de la Reserva Federal a adoptar una postura prudente en su reunión de septiembre, según las minutas.
El enfoque prudente se produjo mientras proseguía el debate sobre si serían necesarias nuevas alzas de tasas de interés, de acuerdo a las actas de la reunión del 19 y 20 de septiembre publicadas el miércoles.
“Una gran mayoría de los participantes siguió juzgando la trayectoria futura de la economía como muy incierta”, señalaron las minutas de una reunión en las que el banco central acordó mantener las tasas estables, incluso cuando una mayoría de 12-7 indicó en nuevas proyecciones que podría ser necesaria una subida más antes de finales de año para garantizar que la inflación vuelva al objetivo del 2%.