La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con pérdidas en la sesión de este martes 23 de mayo, ante incertidumbre por la falta de acuerdo en las negociaciones en Estados Unidos para aumentar el techo de la deuda y evitar un impago.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, cayó 0.26%, es decir, en 21,595.53 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se redujo un 0.62% y se colocó en 542.5 unidades.
LEA TAMBIÉN: Bolsa de Lima podría subir 21% hasta fin de año
César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, comentó que las acciones estadounidenses cerraron a la baja el martes por las preocupaciones de Wall Street de que el debate sobre el techo de la deuda en Washington no llegará a una resolución.
“Aun así, las conversaciones de negociación del martes dieron inicialmente alguna esperanza de que se pudiera llegar a un acuerdo. Eso siguió a los comentarios optimistas del presidente Biden y el presidente de la Cámara Kevin McCarthy el día anterior”, agregó.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 70 empresas, de las cuales 26 subieron, 16 bajaron y 28 no registraron variación.
El único sector que presentó ganancias fue financiero con 0.39%. Por otro lado, los que tuvieron pérdidas fueron: minero (-2.65%), construcción (-0.20%), servicios (-0.19%), eléctrico (-0.19%), industriales (-0.14%) y consumo (-0.07%).
Entre las acciones locales que más destacaron están Compañía de Minas Buenaventura (1.70%) y Empresa Siderúrgica del Perú (0.78%). De forma contraria, las empresas que cayeron fueron Pomalca (-1.85%) y Cementos Pacasmayo (-1.00%).
LEA TAMBIÉN: BVL sería impulsada por mejores precios de exportaciones en 2023
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
La mayoría de las monedas de América Latina cerraron con pérdidas el martes, presionadas por un ligero avance del dólar en los mercados globales y por la incertidumbre ante la falta de acuerdo en las negociaciones en Estados Unidos para aumentar el techo de la deuda y evitar un impago.
Según la Agencia Reuters, el dólar subió el martes por segundo día consecutivo, tocando brevemente un máximo de seis meses frente al yen, ante las expectativas de que las tasas de interés en Estados Unidos se mantengan al alza durante más tiempo.
Entre los muchos pesos pesados de la Reserva Federal que hablaron el lunes, algunos insinuaron que el banco central tenía que seguir endureciendo la política monetaria.
En tanto, representantes del presidente Joe Biden y de los republicanos del Congreso pusieron fin el martes a otra ronda de conversaciones sobre el techo de la deuda sin señales de avance, a días de la fecha límite para elevar el límite de endeudamiento del Gobierno, de US$ 31.4 billones, o correr el riesgo de caer en suspensión de pagos.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.