La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con pérdidas en la sesión de este miércoles 24 de mayo, con los mercados expectantes a las negociaciones que se llevan a cabo en Estados Unidos para aumentar el techo de la deuda en la primera economía del mundo y evitar el impago.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, cayó 0.88%, es decir, en 21,405.58 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se redujo un 0.88% y se colocó en 537.73 unidades.
LEA TAMBIÉN: Bolsa de Lima podría subir 21% hasta fin de año
César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, comentó que las acciones estadounidenses terminaron la sesión a la baja el miércoles debido a que los inversionistas están aún más preocupados por un posible incumplimiento de la deuda estadounidense.
“El enfrentamiento del límite de la deuda ha provocado cierta ansiedad entre los inversores, que han buscado activos refugio. Algunos creen que lo más probable es que la Cámara y el Senado terminen votando sobre un acuerdo la próxima semana, solo unas horas antes de la fecha límite del 1 de junio de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen”, agregó.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 67 empresas, de las cuales 17 subieron, 27 bajaron y 23 no registraron variación.
El único sector que presentó ganancias fue consumo con 0.59%. Por otro lado, los que tuvieron pérdidas fueron: minero (-2.27%), construcción (-0.98%), servicios (-0.90%), eléctrico (-0.90%), industriales (-0.67%) y consumo (-0.67%).
Entre las acciones locales que más destacaron están Cementos Pacasmayo (0.67%) y Alicorp (0.67%). De forma contraria, las empresas que cayeron fueron Unacem (-3.03%) y Compañía de Minas Buenaventura (-1.95%).
LEA TAMBIÉN: BVL sería impulsada por mejores precios de exportaciones en 2023
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
Las monedas y bolsas de valores de América Latina exhibían un comportamiento dispar al cierre del miércoles, en medio de un avance global del dólar y con los mercados expectantes a las negociaciones que se llevan a cabo en Estados Unidos para aumentar el techo de la deuda en la primera economía del mundo y evitar el impago.
Según la Agencia Reuters, el dólar estadounidense alcanzó el miércoles un nuevo máximo de dos meses frente a una cesta de divisas, impulsado por la incertidumbre de las negociaciones sobre el techo de la deuda estadounidense que llevaba a los inversores a refugiarse en activos seguros.
El estancamiento en Washington de las negociaciones sobre el techo de la deuda ha contribuido a la subida del dólar, a pesar de que podría provocar un impago y empujar al país a la recesión, ya que los inversores consideran que esto podría acarrear problemas peores para la economía mundial.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.