La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con ganancias en la sesión del miércoles 20 de marzo, tras la decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés y de que las autoridades del banco central estadounidense proyectaran que aún esperan recortar el costo del crédito tres veces este año.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió 1.48%, en 29,727.98 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se elevó en 0.98% y se colocó en 780.21 unidades.
LEA TAMBIÉN: Peruanos se refugian en el dólar ante su fortalecimiento, ¿es la mejor decisión?
Durante la sesión se cotizaron acciones de 72 empresas, de las cuales 44 subieron, 15 bajaron y 13 no registraron variación.
Los sectores que tuvieron ganancias fueron financiero (3.88%), minero (1.61%) y construcción (0.50%). Por otro lado, los sectores que presentaron ganancias fueron servicios (-0.41%), eléctrico (-0.41%), industriales (-0.33%) y consumo (-0.30%).
Entre las acciones locales que más destacaron están Aenza (2.56%), Buenaventura (1.35%). De manera contraria, las acciones que tuvieron pérdidas fueron Alicorp (-0.72%) y Ferreycorp (-1.61%).
LEA TAMBIÉN: Utilidades de empresas peruanas líderes de BVL caen a la mitad
Los mercados de América Latina repuntaron en la tarde del miércoles, después de la decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés y de que las autoridades del banco central estadounidense proyectaran que aún esperan recortar el costo del crédito tres veces este año.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en una conferencia de prensa posterior a la decisión, en que se mantuvo la tasa en el rango de entre 5.25% - 5.50%, que a pesar de los altos datos de inflación de enero y febrero, las cifras “no han cambiado realmente la historia general, que es la de la inflación reduciéndose gradualmente”.
“Powell está tratando de decirles a todos que nada ha cambiado en el corto plazo, que aún está confiado en que la inflación va a proceder (desacelerarse). Ese es el mensaje principal durante la conferencia de prensa”, dijo Thierry Wizman, estratega de monedas global y tasas de interés de Macquarie, en Nueva York.