La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con ganancias en la sesión del viernes 9 de agosto, en medio de un retroceso global del dólar y en el epílogo de una semana especialmente complicada para los mercados debido a una alta volatilidad que se inició el lunes ante temores a una posible recesión en Estados Unidos.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió en 0.34%, en 28,633.29 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se elevó en 0.47% y se colocó en 750.93 unidades.
LEA TAMBIÉN: Este es el instrumento que rinde más que seleccionar acciones en la BVL
Durante la sesión se cotizaron acciones de 89 empresas, de las cuales 43 subieron, 16 bajaron y 30 no registraron variación.
Los sectores que tuvieron ganancias fueron consumo (1.59%), minero (0.86%), servicios (0.15%) y eléctrico (0.15%). De lado contrario, los segmentos que cayeron fueron financiero (-0.49%), industriales (-0.50%) y construcción (-0.73%).
Entre las acciones locales que más destacaron están Alicorp (0.46%) y Buenaventura (0.49%). De manera contraria, las acciones que tuvieron pérdidas fueron Aceros Arequipa (-2.78%) y Ferreycorp (-0.34%).
LEA TAMBIÉN: Citi: ¿qué inversiones sostenibles en Perú atraen a EE.UU., Europa y Asia?
Las monedas de América Latina exhibían un comportamiento dispar al cierre de las operaciones del viernes, en medio de un retroceso global del dólar y en el epílogo de una semana especialmente complicada para los mercados debido a una alta volatilidad que se inició el lunes ante temores a una posible recesión en Estados Unidos.
Sin embargo, los últimos datos del mercado laboral en la primera economía del mundo que se dieron a conocer en la víspera y resultaron mejores a lo esperado, disiparon las preocupaciones y devolvió a los inversores el apetito por activos de mayor riesgo.
Ahora, los mercados se favorecían de las expectativas sobre el inicio del ciclo de relajación monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y apostaban a una baja en las tasas de interés de hasta 50 puntos en septiembre, con la atención puesta en el índice de precios al consumo (IPC) que se publicará la próxima semana.