La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con ganancias en la sesión de este lunes 18 de diciembre, mientras los agentes mantenían cautas las esperanzas en torno a las políticas monetarias y esperaban señales de funcionarios de la Reserva Federal.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió 0.74%, en 24,962.39 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se elevó en 0.33% y se colocó en 637.13 unidades.
LEA TAMBIÉN: Ganancias en bolsa pagarán impuestos desde el 2024, Congreso no prorrogó exoneración
Durante la sesión se cotizaron acciones de 74 empresas, de las cuales 33 subieron, 11 bajaron y 30 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron minero (1.10%), servicios (0.53%) y eléctrico (0.53%). De otro lado, el sector que tuvo pedidas fue consumo (-0.30%), construcción (-0.09%) e industriales (-0.06%).
Entre las acciones locales que más destacaron está Engie Energía Perú (1.77%) y Sociedad Minera Cerro Verde (0.16%). De manera contraria, las acciones que tuvieron pérdidas fueron Compañía de Minas Buenaventura (-0.22%) y Aceros Arequipa (-2.08%).
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
LEA TAMBIÉN: Bolsa en peligro, si Congreso no aprueba exoneración a ganancias de capital
Los mercados de monedas y acciones de América Latina operaban dispares en las primeras horas de negocios del lunes, mientras los agentes mantenían cautas las esperanzas en torno a las políticas monetarias y esperaban señales de funcionarios de la Reserva Federal.
Las monedas de la región mantenían los ojos sobre el movimiento del dólar, que a nivel global ampliaba la caída de la semana pasada tras la señal de la Reserva Federal sobre la posibilidad de recortes de tasas el próximo año.
Más temprano, el presidente de la Fed en Chicago, Austan Goolsbee se mostraba “confuso” con la reacción de los mercados y dijo que el rápido incremento en las apuestas a que los recortes de la tasa vendrán pronto no está alineado con la forma en que funciona el comité de fijación de tipos del banco central estadounidense.
“Los inversores seguían dudando el lunes después de que su apetito por el riesgo se enfriara tras la narrativa del viernes pasado de los funcionarios del banco central que querían mitigar las fuertes esperanzas de políticas moderadas que ya estaban descontadas en los mercados”, dijo Alexander Londoño, analista de ActivTrades.