La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con pérdidas en la sesión del lunes 3 de junio, en medio de renovadas expectativas de recortes de tasas en Estados Unidos tras las cifras de inflación dadas a conocer la semana pasada en la primera economía del mundo.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, bajó en 0.57%, en 30,049.29 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se redujo en 0.81% y se colocó en 787.2 unidades.
LEA TAMBIÉN: BVL: Atraer inversionistas al Perú hoy es más difícil, prefieren Asia
Durante la sesión se cotizaron acciones de 95 empresas, de las cuales 35 subieron, 34 bajaron y 26 no registraron variación.
Los sectores que tuvieron ganancias fueron financiero (0.16%) e industriales (0.93%). De manera contraria, los segmentos que tuvieron pérdidas fueron consumo (-0.77%), minero (-1.58%), servicios (-0.57%), eléctrico (-0.57%) y construcción (-1.61%)
Entre las acciones locales que más destacaron están Panoro Minerals (5.00%) y BCP (0.31%). De manera contraria, las acciones que tuvieron pérdidas fueron Aenza (-2.99%) y Buenaventura (-0.39%).
LEA TAMBIÉN: Dólar salta a S/ 3.75 y hoy tendrá día D por estas dos razones
Las monedas de América Latina exhibían un comportamiento mixto al cierre de las operaciones del lunes, en medio de renovadas expectativas de recortes de tasas en Estados Unidos tras las cifras de inflación dadas a conocer la semana pasada en la primera economía del mundo.
En tanto, los mercados mexicanos se desplomaron tras la aplastante victoria de la oficialista Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales de la víspera, en la que sus aliados se encaminaban a obtener una mayoría en el Congreso que los mercados temen que pueda traer radicales reformas constitucionales.
Exalcaldesa de Ciudad de México, Sheinbaum, de 61 años, aventajaba por casi 31 puntos porcentuales a su más cercana rival, la opositora Xóchitl Gálvez, según resultados oficiales preliminares.
El triunfo del domingo del gobernante Morena y sus aliados fue tan amplio que los mercados cayeron ante la preocupación de que el oficialismo logre una mayoría calificada en el Congreso -como sugieren los resultados preliminares-, lo que les permitiría aprobar reformas constitucionales controvertidas sin necesidad de negociar con la oposición.