La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con pérdidas en la sesión de este martes 2 de enero, en el comienzo de una semana en que se esperan importantes datos de la economía estadounidense que podrían entregar pistas sobre el esperado próximo inicio de recortes de tasas de interés en la primera economía del mundo.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, bajó 0.67%, en 25,786.14 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se redujo en 0.78% y se colocó en 667.79 unidades.
LEA TAMBIÉN: Ganancias en bolsa pagarán impuestos desde el 2024, Congreso no prorrogó exoneración
Durante la sesión se cotizaron acciones de 70 empresas, de las cuales 17 subieron, 21 bajaron y 32 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron servicios (0.08%) y eléctrico (0.08%). De otro lado, el sector que tuvo perdidas fueron minero (-0.72%), financiero (-0.65%), construcción (-0.49%), consumo (-0.40%) e industriales (-0.30%).
Entre las acciones locales que más destacaron está Cervesur (15.00%) y Enel Generación Perú (0.44%). De manera contraria, las acciones que tuvieron pérdidas fueron Inretail Perú (-0.99%) y Compañía de Minas Buenaventura (-2.70%).
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
LEA TAMBIÉN: Bolsa en peligro, si Congreso no aprueba exoneración a ganancias de capital
Las monedas de América Latina iniciaron 2024 con importantes caídas en medio de un fortalecimiento del dólar a nivel global, en el comienzo de una semana en que se esperan importantes datos de la economía estadounidense que podrían entregar pistas sobre el esperado próximo inicio de recortes de tasas de interés en la primera economía del mundo.
Esta semana, la atención de los mercados se centrará en las minutas de la última reunión de la Fed, que se conocerán el jueves, mientras que el viernes se publicarán los datos sobre las ofertas de empleo y las nóminas no agrícolas de diciembre.
En tanto, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis grandes monedas, subía un fuerte 0.76%, luego de cerrar el 2023 con una caída del 2%, rompiendo dos años de ganancias, ya que los inversores sopesaron la posibilidad de que la Fed recorte las tasas tan pronto como en el primer trimestre de este año.