La Bolsa de Valores de Lima (BVL) operaba con ganancias en la jornada del viernes ante el ascenso de las acciones vinculadas a la demanda interna y el descenso de los valores mineros pese al avance de los precios de los metales básicos.
A las 11:37 de la mañana, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, registraba una subida de 0.33% hasta los 17,943.96 puntos.
Igualmente, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado local, anotaba un avance de 0.37% y se ubicaba en 473.81 unidades.
Por sectores, las acciones reportaban un desempeño dispar. El segmento financiero lideraba el avance con +1.27%, seguido por los rubros construcción (+0.48%), industrial (+0.33%) y consumo (+0.10%). En constrate, caían los títulos de los sectores minería (-1.10%), servicios (-0.36%) y electricidad (-0.36%).
Entre las acciones que más subían en la plaza bursátil local este viernes eran Cerro Verde (+2.61%), Minsur (+1.92%), Empresa Siderúrgica del Perú (+1.82%), Casa Grande (+1.51%) y Unión Andina de Cementos (Unacem, +1.38%).
Mientras que entre los papeles que más caían figuraban Trevali Mining (-4.08%), HudBay (-3.33%), Southern Copper (-2.18%), Minera Santa Luisa (-1.23%) y Enel Generación Perú (-1.08%).
A nivel regional, la mayoría de las bolsas de valores de América Latina iniciaban la jornada del viernes con pérdidas, presionadas por un avance global del dólar que se fortalecía tras la sorpresiva cifra de las ventas minoristas en Estados Unidos y por las crecientes dudas sobre la recuperación de la economía global, según informó Reuters.
Las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron inesperadamente en agosto, según datos publicados el jueves, aumentando 0.7% respecto al mes anterior a pesar de las expectativas de una caída del 0.8%. Una encuesta de confianza empresarial también mostró una gran mejora.
Las cifras reavivan expectativas de una reducción anticipada de las compras de activos por parte de la Reserva Federal (Fed), que tiene su reunión de política de dos días la semana que viene.