El principal regulador bancario de Estados Unidos dice que los prestamistas deben asegurarse de que las herramientas de inteligencia artificial no perpetúen los sesgos y la discriminación en las decisiones crediticias.
El vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr, dijo que el banco central está trabajando en sus esfuerzos de supervisión en torno a la IA. Agregó que si se usa de manera segura, la tecnología podría tener un impacto positivo en el acceso a los préstamos.
La IA podría aprovechar los datos “a escala y a bajo costo para expandir el crédito a personas que de otro modo no podrían acceder a él”, dijo Barr el martes en declaraciones preparadas para la conferencia National Fair Housing Alliance en Washington. “Si bien estas tecnologías tienen un enorme potencial, también conllevan el riesgo de violar las leyes de préstamos justos y perpetuar las mismas disparidades que tienen el potencial de abordar”.
Barr señaló que el aprendizaje automático y otro tipo de inteligencia artificial podrían amplificar el sesgo o los errores en los datos, o podrían hacer predicciones incorrectas. “También existen riesgos de que los datos utilizados se correlacionen con una clase protegida y carezcan de un nexo suficiente con la solvencia”, aseveró.
Esta semana, Gary Gensler, jefe de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés), realizó advertencias sobre el uso de la IA en las finanzas. Dijo el lunes que las empresas deben ser conscientes de cómo su uso de la IA puede no estar en línea con las reglas de valores. La proliferación de la IA significa que los Gobiernos probablemente tendrán que revisar las regulaciones para mantener la estabilidad financiera global, dijo Gensler.
LEA TAMBIÉN: Gobernador de la FED propone nuevos estándares para evitar la quiebra de los bancos
LEA TAMBIÉN: SEC tiene autoridad sobre criptomonedas, dice su presidente Gensler