Reino Unido es el primer país europeo en unirse al tratado de libre comercio transpacífico -desde su suscripción en marzo de 2018- tras firmar un protocolo de adhesión al tratado.
El embajador británico en Perú, Gavin Cook, espera que, con la reciente adhesión del Reino Unido a la Comisión del Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), se puedan profundizar los vínculos comerciales, lo que ayudará a simplificar los procesos y procedimientos de exportación, y apoyará a las empresas de todos los tamaños, con normas modernas para facilitar el comercio digital.
Así, en materia aduanera, más de 60 líneas arancelarias incluyendo el maíz, el arroz descascarillado y partido, la glucosa, los jarabes de azúcar y el ron, recibirán un trato más favorable que en el acuerdo bilateral con el Reino Unido, eliminando los aranceles en estos productos (algunos de manera inmediata, mientras que otras a 5 o 10 años), las cuales están sujetas a cuotas en el acuerdo bilateral, detalla el Mincetur.
LEA TAMBIÉN Dina Boluarte: ¿Qué anuncios esperan las bancadas del mensaje a la nación de la presidenta?
El intercambio comercial con el Reino Unido -reciente incorporación al CPTPP- alcanzó un valor de US$ 644 millones durante el período de enero a mayo 2023, lo que significó una reducción del 33.5% respecto del mismo período del año anterior. Esto debido a la caída de las exportaciones peruanas al mercado británico (-41.8%).
El CPTPP es un acuerdo comercial que cuenta con 12 países miembros del Asia Pacífico y, ahora, Europa. Este acuerdo mantiene los compromisos y beneficios que formaban parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), con el objetivo el servir como soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo en los países miembros, señala Mincetur.
Por su parte, de acuerdo con las Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI), el CPTPP representó el 12% del PBI mundial de 2021. Con la adhesión del Reino Unido, esta cifra aumentaría hasta un 15%, lo cual sumaría un valor sustancial al bloque comercial.
En lo que respecta al intercambio comercial del Perú con los países miembros del CPTPP, este ha registrado resultados positivos durante los últimos años (2018-2022), con un crecimiento promedio anual del 9.9%.
LEA TAMBIÉN Bienes de consumo: importación podría rebotar, pero producción nacional no despega