El último aliado sudamericano de Taiwán, Paraguay, se muestra escéptico ante la posibilidad de que el yuan logre desplazar al dólar estadounidense como moneda líder en el comercio mundial.
El dólar, que se comercia libremente y está respaldado por un Gobierno democrático, tiene ventaja sobre otras monedas, afirmó el presidente Mario Abdo Benítez, que se ha resistido a los esfuerzos de China por cambiar sus lealtades diplomáticas en la región y aislar aún más a la isla que Pekín considera parte de su territorio.
“No veo que otra moneda, al menos por ahora, sea confiable en términos de comercio internacional”, dijo el miércoles en el Foro Económico de Catar.
China ha firmado una serie de acuerdos durante el último año con países como Rusia, Arabia Saudita y Brasil para impulsar el uso del yuan en su intento de debilitar el control del dólar sobre la economía global.
LEA TAMBIÉN: Golpe a China: victoria presidencial de Peña refuerza lazos Paraguay-Taiwán
Paraguay, una nación sin salida al mar de 7.5 millones de habitantes que tiene el tamaño de California, es uno de los pocos países que aún mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán. Esa relación especial significa que no puede vender directamente sus exportaciones de soja y carne a China.
El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, quien asumirá el cargo el 15 de agosto cuando Abdo Benítez termine su mandato de cinco años, se comprometió a mantener los lazos con Taiwán.
Abdo Benítez destacó el aumento del comercio entre Paraguay y Taiwán durante su Administración. Sugirió que puede que Taiwán no comprenda plenamente la oportunidad de inversión que representa Paraguay con sus bajos impuestos y su participación en el bloque económico sudamericano Mercosur.
LEA TAMBIÉN: Lo que Xi Jinping quiere en América Latina
El Mercosur, cuyos otros miembros fundadores son Argentina, Brasil y Uruguay, podría buscar su propio acuerdo comercial con China tras las conversaciones preliminares entre Uruguay y la superpotencia asiática. Paraguay está abierto a hacer negocios con China, dijo Abdo Benítez.
Puntualizó que China es la que no quiere hacer negocios a menos que se cambie el estatus diplomático.
Otros temas clave abordados en la entrevista:
- Estados Unidos seguirá siendo un estrecho aliado de Paraguay con cooperación en la lucha contra el crimen organizado
- Argentina tiene los recursos naturales y el capital humano para recuperarse de su última crisis económica
- Afirmó que si se maneja bien, Argentina puede convertirse en un país muy poderoso y resolver sus problemas económicos.
- Abdo Benitez dijo que seguirá activo en la política local como senador honorario después de que deje la presidencia.