La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), con la finalidad de establecer mecanismos que permitan un mejor alineamiento de los intereses entre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y los fondos de pensiones, ha modificado la normativa vigente que comprende a ambos. Las nuevas disposiciones entrarán en vigencia, recién, a partir del 1 de enero de 2024.
Entre los ajustes realizados por el ente regulador, se han establecido nuevos requisitos para que las AFP inviertan en activos más líquidos, se ha creado un nuevo encaje denominado “encaje por exceso de inversión”, se ha modificado la metodología de cálculo de los encajes legales -estableciendo nuevos porcentajes en función del tipo de fondo-, y se está permitiendo que, a partir de enero del próximo año, las AFP puedan invertir en fondos de deuda privada.
LEA TAMBIÉN: Tasas de interés de corporativos en subida desde abril, ¿cuáles son las razones?
Encaje Legal
De acuerdo con la SBS, el encaje legal está constituido por recursos de propiedad de la AFP que son invertidos en el mismo portafolio del fondo de pensiones de los afiliados.
En ese sentido, el encaje legal pasará a ser estimado en función de una tasa fija respecto al número de cuotas existentes en el patrimonio de cada tipo de fondo de pensiones. Por lo que los tipos de fondos de mayor riesgo tendrán una mayor tasa de encaje legal.
Encaje por excesos de inversión
La norma crea un encaje por excesos de inversión en el caso que se presenten y mantengan excesos de inversión imputables o no se cumpla con eliminar los excesos de inversión en el marco del plan de adecuación vigente aprobado por la SBS.
Así, esta medida contribuirá en una gestión más eficiente, por parte de las AFP, de los excesos de inversión, los cuales se generaron, mayoritariamente, a partir de los retiros de los fondos de pensiones aprobados en los años recientes.
Se debe tener en cuenta que este encaje debe quedar constituido, a más tardar, al quinto día hábil de recibida la comunicación de la SBS. De lo contrario, las AFP cometerán una infracción que, dependiendo de la gravedad, acarreará una sanción. Asimismo, el monto equivalente de cada uno de estos encajes ascenderá al 1% del valor de los excesos de inversión.
LEA TAMBIÉN: A diciembre, se aprobará el 100% de certificaciones ambientales de nueve proyectos mineros.
Los comentarios
Julio Pareja, asociado senior en el Estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas, sostiene que la principal motivación de las modificaciones que la SBS ha realizado a la normativa que rige a las AFP se debe a los retiros de fondos de pensiones que, en años anteriores, el Congreso ha aprobado.
“Las disposiciones del Congreso de permitir a los afiliados retirar una parte de sus fondos de pensiones ha generado una serie de complicaciones para las AFP. Esto, debido a que las AFP tenían que contar con la liquidez requerida de un momento a otro, por lo que se veían obligadas a realizar la venta de activos de forma inmediata. Pues bien, habían algunos activos que no eran muy fáciles de vender- activos alternativos-, y sobre los cuales las AFP tenían un exceso de inversión”, refiere Pareja.
En ese sentido, añade el experto, “a fin evitar estos excesos de inversión en activos poco líquidos, lo que la SBS está buscando es regularizarlos a fin de que las AFP puedan vender dichos activos organizadamente”.
“Precisamente, el nuevo encaje por excesos de inversión está pensado en beneficiar a los afiliados porque un mayor encaje es sinónimo de una mayor garantía, es decir, una mayor rentabilidad mínima de los fondos de pensiones frente a los potenciales perjuicios que puedan afectar a las AFP”, detalla.
“La no implementación de estos encajes, como toda norma, acarreará una sanción que, dependiendo de la gravedad que la SBS establezca, el mismo ente regulador aplicará”, culmina Pareja.
LEA TAMBIÉN: FED vaticina más subidas de su tasa de interés, ¿el BCR podría hacer lo mismo?
Para Jessica Mercado, asociada senior del Estudio Olaechea, la nueva inclusión del encaje por exceso de inversión es una modificación muy importante que la SBS ha realizado en beneficio de los aportantes. Esto, explica en la misma línea que Pareja, debido a que ayuda a asegurar una rentabilidad mínima frente a factores externos que pudieran afectar los retornos de las pensiones.
“Este encaje es una garantía adicional respecto de aquellas decisiones que toman las AFP en relación a las carteras que administran. Por ello, a partir de ahora lo que sucederá es que apenas se genere un incumplimiento en los límites de inversión, las AFP constituirán este encaje. Se debe tener en cuenta que esta constitución se dará luego de haber pasado todos los plazos y las medidas internas que tienen que tomar las AFP para regularizar el referido exceso de inversión”, finaliza Mercado.
LEA TAMBIÉN: Controversias en torno a la nueva Carretera Central, ¿trazo de Lima o de Junín?
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.