Expertos del CIP-CD Lima aclararon las controversias en torno a la nueva Carretera Central. (Foto: GEC)
Expertos del CIP-CD Lima aclararon las controversias en torno a la nueva Carretera Central. (Foto: GEC)

El decano , , respondió recientemente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones () sobre el trazo planteado sobre la , que pasa por La Chutana.

“Creemos que la reserva paisajística Nor Yauyos debe ser protegida. Construirse una alternativa a lo que se ha planteado inicialmente ‘baipaseando’ la reserva paisajística o incluyendo túneles y viaductos, o sea carreteras elevadas, que no afecten el aspecto paisajista y por lo tanto hay alternativas técnicas a ello. Si la ministra nos quisiera escuchar por supuesto estaremos a disposición para explicarle nuestras alternativas”, declaró.

Como se recuerda, la ministra de Transportes y Comunicaciones, , mencionó que la propuesta de la por parte del CIP-Lima no existe y no sería viable, por lo que no obtendría autorizaciones debido a que pasa por la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas y su zona de amortiguamiento.

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En este contexto, el ingeniero CIP Luis Vera, destacó que el proyecto presentado por el Gobierno Regional de Junín fue descartado por la misma empresa extranjera que está a cargo de la ejecución de la nueva vía: PMO-Francia. A pesar de ello, dicha empresa planea continuar con dicho proyecto, bajo la aprobación de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, y Economía, argumentó.

El CIP-CDLima no tiene nada que oponerse a las decisiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ellos son los dueños absolutos del convenio; pero sí tenemos la obligación moral y profesional de determinar lo que es bueno y malo para nuestro país, manifestó el presidente de la Comisión de Transportes.

Benavides, por su parte, indicó que, si bien el informe técnico del Gobierno Regional de Lima no ha sido terminado, eso no implica que pueda haber mejores alternativas a la planteada con el llamado “Corredor Verde” de PMO-Francia, que inicia en la carretera Ramiro Prialé.

Tenemos la actitud más constructiva posible. No estamos en contra de nadie, estamos a favor de la mejor alternativa que podamos tener para una nueva Carretera Central, que es fundamental para el desarrollo de nuestro país, y que debe servir como ejemplo para otras carreteras”, expresó.

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Como se ha mencionado anteriormente, dice el CIP, entre los principales beneficios del trazo del GORE Lima están sus reducidas afectaciones de predios agrícolas, su carencia de problemas geológicos (huaycos y deslizamientos), la generación de nuevos polos de desarrollo, la descongestión de la actual Carretera Central, la descentralización de Lima y su impulso al turismo.

El trazo de Junín

El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP)- Consejo Departamental de Junín, en forma conjunta con el gobierno regional de Junín, está a la espera de la evaluación de la actualización del estudio de preinversión (Fase 1 del contrato Gobierno a Gobierno - G2G) entregado por la PMO Francia en mayo 2023.

Se solicitará por canales correspondientes dicha información, dice el CIP-Junín, para poder revisar en detalle la viabilidad del proyecto, bajo el marco normativo tanto técnico como legal, nacional y/o internacional si fuese el caso, así como las herramientas metodológicas pertinentes y emitir un pronunciamiento técnico al respecto, el cual es exigido por la sociedad civil, los gremios empresariales, los colegios profesionales de la Macroregión centro.

“Así también se solicitará la desviación respecto al monto de primer estudio de preinversión que fue la base para el contrato G2G, y a los posibles riesgos de índole presupuestal que esto pueda conllevar, buscando que se asegure la ejecución de la Autopista del Centro DAC”, la cual debe iniciar su proceso de construcción en marzo del 2025 y culminar el 2031.

“Para conocimiento de la población en general la autopista del Centro “DAC” beneficiara a más de 10 millones de habitantes de la Macroregión centro oriente y parte de acceso a la capital de Lima. Mientras que la propuesta del CIP Lima por la Chutana, Pachacayo solo beneficiara a 3 millones de habitantes de la región y parte del sur de Lima”, argumenta.

El CIP Junín destaca que el trazo propuesto por el CIP Lima (que se inició bajo el Convenio N°430-2017- MTC) y el proyecto que viene realizando el G2G, “son dos proyectos totalmente distintos”.

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