La mayor salida semanal registrada para fondos de acciones de tecnología no ha atenuado la euforia generalizada que está llevando a las acciones estadounidenses a ganancias “feroces”, según los estrategas de Bank of America Corp.
Se retiraron alrededor de US$ 4,400 millones de fondos tecnológicos en la semana hasta el 6 de marzo, escribieron en una nota los estrategas liderados por Michael Hartnett, citando datos de EPFR Global. Las salidas se producen cuando las acciones de Apple Inc. entraron en corrección técnica este mes, en medio de preocupaciones sobre la caída de las ventas de iPhones de la empresa y las presiones regulatorias.
Hartnett, que ha adoptado una postura más neutral sobre las acciones este año después de permanecer bajista en 2023, dijo que los mercados de valores están mostrando “ganancias anormales” en “tiempos anormales” después de que el S&P 500 registrara un repunte del 25% desde finales de octubre.
LEA TAMBIÉN: BofA: deuda de EE.UU. crece US$ 1 billón en 100 días en impulso al bitcóin
Eso deja el posicionamiento “bajo presión y extendido” en vista de las expectativas de un eventual recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, escribió en una nota.
Las acciones estadounidenses han alcanzado niveles récord este año, impulsadas por el frenesí en torno a la inteligencia artificial y el optimismo sobre un giro en la política monetaria de la Fed. Un grupo reducido de grandes empresas tecnológicas, las llamadas las “Siete Magníficas”, han impulsado la mayoría de las ganancias, pero ha habido una creciente dispersión entre las acciones en las últimas semanas.
Mientras Nvidia Corp. ha escalado a niveles récord, Apple y Tesla Inc han caído un 12% y un 28% este año, respectivamente.
Aun así, Hartnett reiteró que las acciones tecnológicas podrían tener más margen para subir, a pesar de que las acciones de semiconductores se coticen a su nivel más alto registrado en relación con el S&P 500.
Los estrategas de Goldman Sachs Group Inc tampoco prevén un riesgo de concentración en acciones estadounidenses, ya que dicen que las principales acciones se cotizan a valoraciones mucho más bajas que las acciones más grandes en el punto máximo de la burbuja tecnológica.
“Si bien los inversionistas suelen pensar en una concentración elevada como una señal de riesgo a la baja, el S&P 500 repuntó con más frecuencia de lo que disminuyó” en los 12 meses posteriores a episodios pasados de máxima concentración, escribió en una nota el estratega de Goldman Sachs Ben Snider.
Para Hartnett de BofA, el único factor que podría acabar con esta determinación en los mercados es una caída en las nóminas estadounidenses. Se espera que los datos más recientes, que se publican el viernes, muestren que EE.UU. añadió 200,000 nuevos puestos de trabajo el mes pasado.
LEA TAMBIÉN: Powell insiste que la Reserva Federal está cerca de empezar a reducir los tipos de interés
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.