En enero de este año, en medio de las protestas sociales en contra del Gobierno de Dina Boluarte en Puno, el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, anunciaba que se crearía la mesa ejecutiva para el desarrollo de industria del litio, precisamente en la región del sur.
Sin embargo, hasta el momento esta mesa ejecutiva aún no se ha instalado, por la conflictividad social que existe en Puno, según el ministro.
Pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) enfatiza que sí ve la oportunidad para la instalación de esta mesa, sobre todo para aprovechar la coyuntura que se presenta a nivel internacional.
“Hay mucho interés en que se acelere la industria del litio en el Perú. De hecho, en estos momentos se están dando condiciones en la región. Hay países que están tomando decisiones que están ahuyentando inversionistas que están buscando países con enorme potencial, y esa ventana que se ha abierto es la que queremos aprovechar”, afirmó Contreras.
Esta afirmación se da en referencia al anuncio de Chile de que el Estado asumirá el control de los nuevos proyectos de litio, así como situaciones similares en Bolivia.
LEA TAMBIÉN: Crece temor que otros países sigan a Chile y frenen exportaciones de minerales
Vista de empresas
Según el titular del MEF, hay empresas que han manifestado interés de invertir en Perú en la industrialización de este mineral, aunque acotó que han pedido reserva en sus nombres.
Desde la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) afirmaron que no tienen conocimiento de las reuniones anunciadas por el ministro Contreras, pues no cuentan con empresas asociadas que exploren o exploten litio.
Actualmente el único proyecto de litio en Perú es Falchani, ubicado precisamente en Puno, a cargo de la filial Macusani Yellowcake de American Lithium, que planea invertir US$ 587 millones.
Sin embargo, aún no puede hacerlo pues no cuenta con los permisos correspondiente por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem), que se comprometió a acelerar el trámite. A ello se agrega la dificultad para conseguir la licencia social por la convulsión generada en Puno en los últimos meses.
Además, el Perú no cuenta con un marco legal para la explotación de ese mineral, y la propuesta saldría de la mesa ejecutiva que instale el MEF.
Inversión
Uno de los objetivos del MEF de atraer inversión para este nuevo mineral a explotar en el país es impulsar la inversión minera, que este año tendrá un resultado negativo, con una caída estimada en 13% .
En la actualidad el principal producto minero del Perú es el cobre, del que es el segundo productor en el mundo.
El ingreso de Quellaveco en Moquegua, más las inversiones realizadas en la ampliación de Toromocho en Junín y próximamente el inicio de Magistral, en Áncash, deben incrementar la producción de cobre.
LEA TAMBIÉN: Chile apuesta a rol activo del Estado en decisiones sobre litio
Cifras y datos
Inflación. El MEF estima que la inflación de abril volvería a bajar y se ubicaría por debajo de 8%.
Demanda. Contreras afirmó que es “altamente probable” que el MEF presente una acción de inconstitucionalidad contra la ley que otorga un bono de reconocimiento a quienes pasen de la ONP a las AFP.
Impacto. Protestas y lluvias acarrean pérdidas por más de S/ 7,000 millones.