El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, respondió a las críticas vertidas por diversos frentes gremiales sobre el “Plan Unidos”, estrategia anunciada por el Gobierno el último jueves, con la que buscan que el Perú supere la recesión.
“Esta gestión todavía no cumple el año, pero estamos sembrando para cosechar. Se vienen los primeros “goles concretos”. Salir de la recesión será uno, otro es la preparación frente a El Niño. La ejecución se está acelerando”, aseguró Contreras en entrevista con Exitosa.
De acuerdo con el ministro, el Gobierno es consciente que, más allá de las propuestas de reactivación económica, aún tienen que trabajar bastante en recuperar la confianza de los inversionistas.
“Seis presidentes en los últimos años han generado mucha inestabilidad. No se implementaron políticas de largo plazo. Han sido en la práctica gobiernos de transición. Cambiar esa situación toma tiempo”, señaló Contreras.
LEA TAMBIÉN: “MEF dice que usará sus ‘balas de plata’, hay que hacerlo porque no habrá otra oportunidad”
Cuestión de velocidad
El ministro de Economía y Finanzas aseguró que dentro del Gabinete son conscientes que la percepción sobre el éxito del Plan Unidos dependerá bastante del ritmo con el que se concreten las 25 medidas que lo componen.
“Con mucha franqueza tengo que decir, porque me duele en el alma verlo, es como muchos inversionistas que apuestan por Perú terminan envueltos en una red intrincada de burocracia. Por eso queremos mejorar el tránsito de la inversión”, comentó.
En ese sentido, Contreras aseguró que la inversión en infraestructura, mediante el mecanismo Asociación Público-Privada (APP), se ha multiplicado por 24. “Son más de US$ 2,300 millones ya ejecutados. La idea es cerrar con US$ 4,000 millones el primer trimestre (del 2024). A eso apuntamos”, reveló.
El titular del MEF también destacó la ampliación del programa ImpulsoMYPERÚ, que otorgará préstamos de hasta S/ 15,000 a empresas de todos los sectores económicos.
“Con ese programa buscamos acelerar la recuperación. Adicionalmente daremos algunas ventajas, por ejemplo, los emprendedores nos decían que los bancos manejan listas de clientes. Vamos a hacer subastas especiales”, precisó.
Contreras también señaló que, a la fecha, el 36% de los desembolsos entregados del programa ImpulsoMYPERÚ están dirigidos a la consolidación de deudas. Mientras tanto, el 64% es para capital de trabajo y la adquisición de activos fijos, como la compra de maquinaría.
LEA TAMBIÉN: Sectores clave tienen menos recursos para obras que a inicios del año, ¿por qué?
¿Renunciará?
En otro momento de la entrevista, Alex Contreras se refirió respecto a la posibilidad de abandonar el MEF a raíz de las críticas vertidas sobre una “demora” en reconocer la recesión, como preveían analistas desde hace meses.
“Hay que tomar con pinzas ciertos comentarios. Se cuestiona porqué no fuimos agresivos al inicio, pero se olvidan, por ejemplo, que la inflación que teníamos era de 8.5%. Este mes esperamos cerrar con 3.8%. Eso nos da espacio para generar un mayor impulso”, indicó.
Contreras también recordó que viene trabajando en el sector público desde el año 2006, pero que hoy enfrenta una realidad económica compleja. “Me toca liderar un contexto complicado. La renuncia ni siquiera ha pasado por mi cabeza, tenemos muchas cosas que resolver. Evidentemente es un cargo de confianza que depende de la presidenta. Yo seguiré trabajando mientras tenga la oportunidad”, aseguró.
“Los mejores pilotos se ven en las tormentas. Estamos intentando pilotar esta nave. Con Punche Perú sigue en ejecución. El Plan Unidos cambiará la vida de los ciudadanos”, agregó el ministro.
LEA TAMBIÉN: Plan “Unidos” del Gobierno, ¿qué dice el Banco Central sobre el “shock de inversiones”?