El fin de semana el Gobierno anunció cambios en la dirección de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), nombrando a Marilú Llerena como nueva jefa de la institución en reemplazo de Víctor Mejía, quien estuvo en el cargo desde octubre del 2024.
En medio de cuestionamientos por los constantes cambios en la Sunat, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Salardi, explicó que esta rotación responde a la necesidad de fortalecer la institución.
LEA TAMBIÉN: MEF sobre nuevos retiros de AFP y CTS: “Ya no es momento de seguir en esta línea”
Salardi indicó que, con el fin de alcanzar las metas trazadas en recaudación y cumplir con la meta de déficit fiscal del 2.2% para este año, se decidió designar a una funcionaria de carrera con más de 25 años de experiencia en temas tributarios y aduaneros.
“Tenemos plena confianza en la gestión que va a realizar, muy coordinada con nosotros, porque necesitamos una Sunat con mucha mayor apertura de cada contribuyente para escuchar las problemáticas que se generan en el día a día”, dijo.
El ministro destacó que esta nueva jefa de Sunat, que es la primera mujer que asume la dirección de la institución, reúne todas las características necesarias para sostener el dialogo.
Cabe indicar que, antes del nombramiento, Llerena se desempeñaba como intendente nacional de Estrategias y Riesgos de la Sunat y anteriormente ha ocupado cargos de responsabilidad en áreas relacionadas con el control del cumplimiento tributario y la gestión de riesgos fiscales.