El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció que para este año se espera que la inversión privada caiga en 0.5%, una reducción de tres puntos, pues antes se proyectaba un avance de 2.5%.
Las protestas políticas y sociales en el sur y Lima, sumado a los desastres naturales como las lluvias que afectan al norte del país, han tenido como una de sus principales consecuencias un “colapso” de la inversión privada en el primer trimestre.
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, afirmó que entre enero y marzo se observó una caída de 13% de la inversión privada, una tasa que no se tenía desde la crisis financiera del 2008. Además de la minería, sectores como construcción y la industria fueron los más golpeados.
LEA TAMBIÉN: Inversión privada: Qué sectores pueden resultar atractivos para capitales
“Esa es la principal razón por la cual se ajusta la proyección del año a la baja”, dijo contreras durante la presentación del Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM).
La nueva proyección de crecimiento del producto bruto interno (PBI) es de 2.5% para el 2023, tasa un punto menor que el 3.5% que se estimó en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2023-2026.
LEA TAMBIÉN: AFP: Devolución de impuestos y aporte voluntario, los cambios para elevar las pensiones
En esa misma línea, también se ajustó a la baja la proyección para la inversión privada y ahora se espera una caída de 0.5%, tasa tres puntos menor que el crecimiento de 2.5% del MMM.
En el desagrado, es la inversión minera la que tendría la mayor contracción con una caída de 13% a lo largo de este año.
El que sí tendría un crecimiento importante este año es el otro tipo de inversión, la pública, que en lo que del año ha logrado un crecimiento de 16%.
Es por ello que en el MEF afirman que que la inversión acumulada en el país, tanto pública como privada, terminarían el año con un ligero crecimiento de 0.7%.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.