El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, anunció que el Gobierno ha decidido aplazar hasta el próximo junio el ajuste al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para algunos productos, con el propósito de contribuir a la reactivación económica del país.
Durante una conferencia de prensa realizada en el patio de Palacio de Gobierno, el ministro también dijo que llegado el mes de junio, evaluarán si la medida se prorroga por más tiempo.
“Quiero anunciar que el día de hoy correspondía, según la norma vigente, un ajuste al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de algunos bienes específicos, pero considerando la situación del país, la inflación, que queremos apuntar a la reactivación, acabo de firmar la Resolución Ministerial que pospone de manera técnica ese ajuste al mes de junio”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores en planilla, ¿hasta qué nivel de sueldo no pagarán impuestos este 2023?
Seguidamente, precisó que esta medida tiene un costo de S/ 100 millones de soles que hubiera sido asumido principalmente por los consumidores y las mype. En ese sentido, dijo que las mype están en el centro de la reactivación económica del país, pues se continúa trabajando por esos sectores.
En otro momento, el ministro de Economía mencionó que en los próximos días el Gobierno anunciará la segunda parte del programa “Con Punche Perú”, el cual estará enfocado en el impacto regional que pretenden generar.
“Así que seguimos coordinando, trabajando a nivel de los sectores con ese objetivo, garantizar la recuperación rápida de nuestra economía, es un contexto internacional complejo, pero se mantienen los fundamentos (macroeconómicos) así que en los siguientes días vamos a anunciar estas medidas adicionales que van a ser claves para garantizar la recuperación”, agregó.
También anunció que este miércoles enviará al Consejo de Ministros el primer proyecto de Ley de Crédito Suplementario, con la finalidad de asegurar la ejecución al 100% de la primera parte del programa “Con Punche Perú” en las siguientes semanas.
LEA TAMBIÉN: Capital humano: ¿Cuáles deben ser las prioridades de sus líderes?