Desde hace más de cinco años en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se viene hablando de la necesidad de implementar en el Perú una simplificación del sistema tributario, sobre todo para eliminar los regímenes que actualmente aplican para las micro y pequeñas empresas (mypes). Ahora ya cuenta con una propuesta.
“Esta propuesta llega al final, después de una serie de avances que hemos hecho en la convergencia del sistema tributario peruano a los estándares de la OCDE”, afirmó el viceministro de Economía, Alex Contreras.
En la sesión del grupo de trabajo de formalización de la economía en el Congreso de la República, el funcionario explicó la situación de los regímenes tributarios para las mypes en el país. Fue consultado por el congresista Jorge Montoya sobre cuál es la propuesta del MEF para cambiar esta situación.
El viceministro afirmó que el planteamiento que el MEF trabaja es que solo existan dos regímenes tributarios. El primero, un régimen pensado en las empresas más pequeñas del país, que sería simplificado, similar al régimen único simplificado (RUS) que opera actualmente, en el que se paga un monto fijo mensual. “Es como para una bodeguita”, explicó.
Dicho régimen reemplazaría al RUS, el Régimen Especial de Renta (RER) y Régimen Mype Tributario (RMT), a los que en la actualidad se pueden acoger las mypes.
El resto de empresas, que no son las más pequeñas (no se precisó el número de ventas para su determinación), pasarán al régimen general pero con incentivos para la deducción de sus gastos en inversiones y, de esa manera, reducir el pago de impuesto. Este régimen tiene una tasa de 29.5%.
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Incentivos para invertir y contratar
Según Contreras, el hecho de que las empresas pasen a un régimen basado en la utilidad, como es el régimen general, permitirá que estas tengan incentivos para reducir el pago de impuestos. Por ejemplo, la deducción del gasto que genera el tener personal en planilla o la inversión realizada en la compra de maquinaria.
“En este segundo régimen, vamos a suponer que es una mype textil y compra máquinas de coser. De acuerdo a la Sunat eso se deprecia en cinco años, es decir, no puedo reducir mi gasto en ese plazo. Con este esquema que estamos proponiendo sí podrían hacerlo; todo lo que inviertan se puede financiar prácticamente con las utilidades y tienen incentivos para invertir”, refirió.
Además, precisó que la intención es que todo el proceso de declaración sea automatizado. Así, las mypes tendrían un ahorro de costos y ya no necesitarían de un contador o un especialista. “Todo lo haría la Sunat de manera automática”, añadió Contreras.
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Problemas de enanismo empresarial
El MEF considera que el esquema actual genera una serie de problemas como el arbitraje y el enanismo de las empresas. Hay un mal uso de los regímenes, lo cual complica la labor de la administración tributaria (ver gráfico).
A ello se suma que los tamaños de empresas utilizados han sido definidos según criterios productivos, mas no tributarios, además de que no es posible focalizar adecuadamente la política de ingresos públicos según tamaño de empresa vigente y se dificulta una adecuada focalización del gasto.
Según los organismos internacionales, los tamaños de contribuyentes deben establecerse en función de los costos de cumplimiento tributario o considerando los umbrales de pago de IGV.
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Opinión
El MEF ya fracasó en la reforma tributaria
Jorge Picón, tributarista
El proceso de formalización no se da por una norma legal, porque la informalidad está ligada al incumplimiento de las normas. Eso se debe tener claro. Mientras más duro y caro sea el sistema formal y menos control haya sobre la informalidad, se empuja a las empresas a ser informales.
Esto se ve en el tema laboral. Mientras más se ha endurecido la norma laboral, más se ha informalizado la mano de obra. Algo no muy diferente pasa en el tema tributario. Hay una incapacidad para controlar la cantidad de empresas que hay, sea por la geografía del país o por el tipo de actividad. El MEF puede hacer las normas que quiera, pero no las va a poder controlar.
Ya se tiene un antecedente de querer modificar el sistema tributario, cuando el exministro de Economía, Alfredo Thorne, creó el Régimen Mype Tributario. La intención era simplificar el régimen de las mypes. El problema fue que cuando se aplicó, en la realidad se encontraron con un gigantesco número de empresas que están en la zona fronteriza de la informalidad.
Incluso se redujo el umbral del RUS pensando en que menos empresas estén en él. Sin embargo, el número aumentó. Y esto pasó por la falta de control. La Sunat tiene el control de las grandes empresas y de gran parte de la ciudad que está en la facturación electrónica, pero no lo tiene en el campo o incluso en el mismo Gamarra.
Es decir, el MEF ya intentó realizar cambios y fracasó rotundamente. Además, los cambios se hicieron con facultades delegadas, cosa que ahora es muy difícil que suceda.
La definición de mype
- Mayoría. La definición de mypes no tiene fines tributarios. Por ello, el 99% de empresas del Perú son consideradas micro o pequeñas.
- Ingresos. Empresas que generan ingresos por más de medio millón de soles al mes son consideradas mype en el Perú.
- Empleo. En América Latina, las microempresas aportan 32% del empleo formal. En el Perú solo el 10%.