Para contribuir a la reactivación económica del país, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que se postergaría nuevamente el ajuste del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para algunos productos.
El titular del MEF, Álex Contreras, sostuvo que correspondía realizar una nueva alza en enero -tal como lo señala la norma vigente- pero se extendió a junio. Ahora evalúan dar más plazo a esta medida pensando en la recuperación de todos los sectores económicos, que han sido golpeados tras los conflictos sociales y los fenómenos climatológicos, argumenta el ministro.
“Es muy probable que extendamos la medida por unos meses más, entre noviembre o diciembre, hasta ver que efectivamente la inflación baje y que la reactivación continúe en línea con lo que estamos esperando”, refirió el ministro en RPP.
LEA TAMBIÉN: MEF evaluaría ajuste al ISC: ¿cuál sería su impacto en los negocios?
Cabe señalar que, por norma vigente, el ajuste al ISC tiene lugar hasta el 30 de enero de cada año, pero este 2023 se está prolongando por unos meses más.
Tras el anunció del MEF, Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, señaló a Gestión que “es una medida razonable el extender el incremento del ISC hasta diciembre”.
Refirió que un ajuste hacia arriba del ISC por parte del MEF “afectaría mucho”, debido a que como reflejo subirán los precios a productos como gaseosas, bebidas alcohólicas y cigarrillos.
LEA TAMBIÉN: Tasas del sistema financiero reaccionan a la baja ante “pausa monetaria” del BCR
Por su parte, José Luis Silva Martinot, exministro de Comercio Exterior y Turismo, remarcó que se espera que el MEF postergue el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
“Eso ayudaría, sobre todo, a las mypes dedicadas al sector de restaurantes, bodegas y turismo, que verían muy golpeada su economía si se da dicho incremento. Tengamos en cuenta que de los más de 200,000 restaurantes que había antes de la pandemia, quebraron aproximadamente la mitad. Además, más de un millón de personas perdieron su puesto de trabajo, solo en el sector de restaurantes”, acotó.
Añadió que si se da el incremento del ISC, lo más probable es que miles de restaurantes más y también bodegas, bares y otras empresas del sector turismo, tengan que cerrar o quebrar.
Lo aprobado en 2022
El año pasado, el MEF mediante Resolución Ministerial N° 021-2022-EF/15 actualizó los montos fijos vigentes aplicables a productos sujetos al ISC, en el cual se realizó un ligero ajuste sobre tres bienes: los cigarrillos, las bebidas alcohólicas con 20 grados o más de alcohol y el pisco, con una variación moderada de S/ 0.01, S/ 0.08 y S/ 0.05, respectivamente.
El ISC que se paga con un monto fijo en soles por cada bien gravado se actualiza cuando el precio del bien (medido por su respectivo Índice de Precios al Consumidor) experimenta un incremento mayor a 1% el año anterior a la actualización con la finalidad de recuperar la carga tributaria.
En esa línea, el ISC de los cigarrillos, las bebidas alcohólicas con 20 grados o más de alcohol y el pisco se actualizaron porque sus respectivos IPC superaron el 1% en ese momento.
Corrección de precios
El ministro Contreras también manifestó que desde este mes se espera una reducción de la inflación, que en mayo llegó a 7.99%.
“Estamos esperando que esto (la disminución de precios) se acelere en los meses de junio, julio. Hay algunos bienes que ya se están corrigiendo, como el pollo, pero faltan los huevos y algunos productos importantes que fueron afectados por los factores climáticos”, aseveró.
Añadió que este aumento de precios se dio por factores climáticos. “Son choques de naturaleza temporal y se irán disipando a lo largo del tiempo, por esa razón nosotros somos muy cuidadosos en evitar alguna medida que vaya en contra de la reactivación”, apuntó.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.