El presupuesto establecido para el 2024 asciende a S/ 241 mil millones, pero en los primeros meses del año ya tuvo algunos cambios. Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, informó que durante el primer bimestre del 2024 se realizaron cuatro modificaciones presupuestarias.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) precisó que entre enero y febrero se publicaron cuatro decretos supremos que implicaron transferencias de un total de S/ 1,200 millones.
La primera modificación presupuestaria corresponde al decreto supremo N° 010-2024, con la cual se entregaron S/ 2 millones para la Caja de Protección y Asistencia de los Trabajadores Lustradores de Calzado del Perú (CAJAPATRAC) y de la Caja de Protección y Asistencia Social (CPAS) de la ley 1074.
“Se autorizó una transferencia a favor del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo con la finalidad de financiar dichas subvenciones y, de acuerdo a la normatividad vigente, el Ministerio de Transportes participa en la administración de la Cajapatrac y entre otros ministerios, es responsable de la protección y asistencia de los expendedores callejeros de diarios, revistas y billetes de lotería”, precisó Arista.
LEA TAMBIÉN: MEF hará recorte de gastos irrelevantes en el sector público: “Vamos a podar”
En segundo lugar, se estableció el decreto supremo N° 020-2024 para transferir S/ 75 millones por el reconocimiento a la ejecución de inversiones (REI) en los municipios y gobiernos regionales, conforme al artículo 36 de la ley de presupuesto 2024, por el cumplimiento de metas de los indicadores del incentivo presupuestario del último tramo evaluado en el 2023.
El ministro precisó que el monto transferido fue de S/ 26.7 millones a favor de 21 gobiernos regionales y de S/ 48.3 millones a favor de 951 municipios.
“Los rangos para los municipios o gobiernos locales fluctúan entre 10,000 a un millón, y en el caso de los gobiernos regionales van desde S/ 700 mil hasta S/ 1 millón 900″, señaló.
El tercer decreto emitido fue el N° 019-2024, por el cual se hicieron transferencias de S/ 1,063 millones para financiar la continuidad de inversiones, tanto a favor de municipios como de gobiernos regionales. Según indicó el ministro, esta continuidad de inversiones corresponde a los compromisos no devengados de inversiones por la fuente de financiamiento o recursos ordinarios al cierre del 2023.
Arista recordó que, dado que se han identificado gobiernos locales que no enviaron su solicitud en el plazo establecido (31 de enero) por lo que recientemente se ha publicado un decreto de urgencia que amplía el plazo para que dichos gobiernos locales presenten su solicitud hasta el martes 16 de abril.
“Se le están dando un plazo mayor para que ellos envíen la información suficiente para poder acceder a esta continuidad de inversiones y de esta manera puedan financiar la continuidad de sus inversiones”, refirió.
Por último, la última modificación presupuestal del primer bimestre corresponde al decreto supremo N° 002-2024 del MEF. Se realizó una transferencia de S/ 60 millones para financiar el reajuste de las pensiones percibidas por los pensionistas de acuerdo al régimen del decreto legislativo 20530.
El ministro explicó que está transferencia se da en cumplimiento de lo establecido en la ley N° 28449, que establece la nuevas reglas del régimen de pensiones del decreto ley 20530. En este régimen se indica que las pensiones deben ser reajustadas al inicio de cada año mediante decreto supremo, teniendo en cuenta las variaciones del costo de vida anual y la capacidad financiera del Estado.
Te puede interesar también:
1) Economía peruana “rebotaría” hasta un 3% en febrero, estimó el MEF
2) Los diez recortes de gastos “excesivos” que oficializó el MEF para reducir el déficit fiscal
3) Economía mundial: así sería el desempeño de los principales socios de Perú