En las dos últimas semanas en la Comisión de Presupuesto del Congreso se discutió el incremento del presupuesto público en más de S/ 8,200 millones, vía créditos suplementarios, pedido que ya tiene dictamen aprobado y debe ser debatido en el pleno del Parlamento.
Uno de los principales objetivos de estos créditos suplementarios es que la reserva de contingencia, que administra el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), vuelva a tener los recursos necesarios para hacer frente al anunciado Fenómeno de el Niño costero, que se produciría entre abril y mayo.
Esto último se da porque según el propio ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, actualmente quedan disponibles poco más de S/ 500 millones en la reserva de contingencia y se tienen demandas de recursos que superan los S/ 4,000 millones.
A ello se suma que en el presupuesto público de este año, solo se asignaron S/ 2,400 millones a esta reserva, el monto más bajo de los últimos 14 años.
La reserva de contingencia es una especie de “fondo” que se encuentra en el presupuesto público, que administra directamente el MEF y se destina a financiar los gastos que por su naturaleza y coyuntura no pueden ser previstos en los presupuestos de los pliegos.
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Cuestión de montos
El exministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, refirió que la razón por la que la reserva de contingencia este año tiene un monto tan bajo respecto de años anteriores, es que el MEF permitió que el Congreso destine los recursos que inicialmente estaban planteados para financiar las medidas que incluyeron en el debate del presupuesto público en noviembre del año pasado.
En efecto, el proyecto de ley de presupuesto que envió el MEF al Parlamento en agosto del 2022 señala que la reserva de contingencia debería de contar con casi S/ 5,300 millones. Sin embargo, el Congreso solo aprobó S/ 2,400 millones, menos de la mitad de lo propuesto.
Pero el tener un monto bajo en la reserva de contingencia no es el único problema, sino también la rapidez con la que se han venido gastando los recursos.
Gestión hizo una revisión de los 13 decretos supremos que el MEF emitió entre enero y marzo, con los que se autoriza el uso de los recursos de la reserva mencionada para financiar gastos de diversos sectores. En total, todas las transferencias realizadas suman S/ 2,538 millones.
Es decir, se han transferido más recursos que los que contaba la reserva al inicio del año. Si aún se cuenta con un saldo positivo, es porque en estos meses también hubo tres transferencias de algunos sectores a favor de este fondo.
Recursos para la Reserva de Contingencia. El Decreto Supremo Nº 056-2023-EF publicado el 08 de abril autoriza una transferencia de partidas hasta por S/ 627 millones adicionales a favor de la Reserva de Contingencia del MEF, con cargo a los saldos identificados como reorientables en materia de gasto de capital, de los pliegos de la PCM, MTC, Midagri, Minsa, Minedu y el MVCS.
¿En qué se gastó la reserva de contingencia?
De los S/ 2,538 millones que el MEF transfirió a los sectores, son dos transacciones las que suman el monto mayor, superando los S/ 1,600 millones.
La primera es una transferencia de S/ 588 millones a favor del Ministerio de Defensa (Mindef), con los cuales se busca el fortalecimiento de la “industria naval”, una de las medidas de reactivación de la economía del plan Con Punche Perú e Impulso Perú.
La segunda medida fue la transferencia de S/ 1,070 millones que financian una serie de intervenciones en el sector agrario del país, como el mantenimiento de infraestructura de riego, el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA), implementación de mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla”, entre otros. Con esta medida se beneficiaron entidades como el Midagri, la ANA, Senasa y Serfor.
A ello se suman un conjunto de cinco decretos que transfirieron más de S/ 467 millones tanto al Ministerio del Interior (Mininter) como al Mindef, para financiar las acciones contra las protestas políticas y sociales en el sur del país. Se incluyen bonificaciones por “alto riego a la vida” de la policía, material de protección persona, material antidisturbios, viáticos del personal, entre otros.
Cuestionamientos al uso de la reserva de contingencia
El exministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, afirmó que si bien el nombre de “reserva de contingencia” puede hacer referencia a que los recursos solo se podrían usar en casos no previstos o excepcionales, en realidad estos son administrados discrecionalmente por el MEF.
Sin embargo, todas las transferencias que realice a favor de los sectores deben estar sustentadas, pues es parte del manejo responsable de los recursos que debe tener el ministerio del jirón Junín.
Por ello considera que es probable que el MEF esté usando los recursos de la reserva de contingencia para financiar el plan de estímulo a la economía que se denomina Con Punche Perú y que ya tiene varias versiones. “El plan de estímulo cuesta S/ 8,000 millones y no le alcanza”, dijo.
Por su parte, el también extitular del MEF, Carlos Oliva, afirmó que la situación de la reserva de contingencia muestra que se presupuestó mal este año y puso como ejemplo la transferencia para el fortalecimiento de la industria naval.
“Si es realmente prioritario para el Perú, debió estar en la ley de presupuesto que se aprobó un par de meses antes que el decreto. Si lo estás sacando por la reserva de contingencia, hay un problema de falta de previsión o hay un problema político detrás”, precisó.
Un segundo tema mencionado por Oliva es la responsabilidad en el uso de los recursos de la reserva, pues si el MEF sabía que los recursos eran bajos, debió tener un mejor manejo de ellos. El exministro afirmó que usualmente se busca mantener la reserva hasta el segundo semestre, porque es un fondo precautorio.
Refirió que si se quería financiar acciones de los sectores, podían haber utilizado los recursos de las mismas instituciones, que en muchos casos terminan el año con subejecución de sus presupuestos.
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Lo que se viene para el presupuesto y las reservas
En medio de este escenario, en el pedido del Gobierno para que el Congreso le autorice la ampliación del presupuesto público, vía créditos suplementarios; de los S/ 8,200 millones que se incluirán, son más de S/ 5,700 millones los que se destinarán a la reserva de contingencia.
De este monto, el ministro Contreras afirmó que son S/ 3,548 millones lo que se destinarán para las emergencias por lluvias y financiar la reactivación de la economía a través del programa Con Punche Perú.