El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, se pronunció sobre los proyectos de ley que está aprobando el Congreso de la República en relación a las exoneraciones tributarias. La semana pasada, la Comisión de Economía del Parlamento aprobó dos proyectos que reducirían la base tributaria. El primero, en relación a la reducción del pago del Impuesto a la Renta (IR) de los trabajadores formales (rentas de cuarta y quinta categoría), y el segundo, sobre un régimen excepcional de incentivos para el pronto pago de las deudas tributarias mantenidas por mypes con la Sunat.
“Veo con preocupación que muchas normas que se discuten en el Congreso generan muchas exoneraciones tributarias. Estos espacios tributarios no sé si se justifican, tenemos que poner en balance esas exoneraciones versus las necesidades de los colegas investigadores de hacer más investigación (por ejemplo)”, comentó el ministro en la comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología.
El titular explicó que “no podemos gastar lo que no ingresa”. “Les pediría un equilibrio entre las normas que se aprueban con exoneraciones y las normas que al mismo tiempo generan mayor financiamiento”, indicó.
LEA TAMBIÉN: José Arista: “La idea es reducir exoneraciones tributarias”
Sobre el presupuesto del próximo año precisó: “He escuchado con interés la demanda adicional que tenemos, pero ¿cómo se financia eso cuando tenemos normas que al mismo tiempo nos están generando mayores gastos por un lado y al otro lado, menores ingresos? No se puede compatibilizar las dos cosas. Les pediría su apoyo”, solicitó.
Reducción de impuestos
Actualmente los trabajadores pueden acceder a una deducción en el cálculo del IR de hasta 3 UIT, si es que sustentan gastos en ciertos rubros como consumos en restaurantes y hoteles, costo de alquiler formal de vivienda, pago de recibos por honorarios por servicios profesionales, entre otros.
La congresista Rosangella Barbarán (bancada de Fuerza Popular) presentó en noviembre del 2023 el Proyecto de Ley N° 6331/2023-CR, el cual amplía la lista de gastos que sirven para la deducción en el cálculo del IR.
LEA TAMBIÉN: El Rímac busca ‘ensanchar’ su base tributaria: ¿adiós a las casonas?
Así, la iniciativa legislativa señala que podrán deducirse como gasto:
-Los gastos en educación, tanto del contribuyente como de sus hijos hasta los 22 años (deducción del 50% del monto).
-Los gastos en salud, tanto del contribuyente, cónyuge y de sus hijos, excepto medicina estética (deducción del 40% del monto). También para gastos de hijos con discapacidad mayores de 18 años, con certificado de Conadis. Con ello se amplía el actual beneficio que solo aplica cuando el gasto es por servicios profesionales vía recibos por honorarios.
-Los gastos por intereses de créditos hipotecarios para la compra de una primera vivienda (hasta el 70% del monto). Con ello se retomaría un beneficio similar que tuvo vigencia por algunos años.
-Gastos por alimentos, acreditados con boleta electrónica (30% del monto).
-Gastos por el abono de pensión de alimentos (el 70% del monto).
-Gastos por pasajes aéreos o terrestres al interior del país (el 50% del monto).
-Gastos por servicios veterinarios (el 40% del monto).
En el sustento del proyecto de ley se indica que si bien con esta medida puede existir una reducción en la recaudación de impuestos, también se debe tomar en consideración la mayor recaudación por la solicitud de comprobantes electrónicos que demuestren la deducción efectiva de los gastos.
LEA TAMBIÉN: Sunass ha definido tarifas y subsidios de agua sin resultados, dice el MVCS
Exoneración de multas
El proyecto de ley (N° 1814-2021) establece dos modalidades principales de incentivos:
El primero, que los contribuyentes puedan liquidar el total de su deuda tributaria dentro de los 30 días calendario siguientes a la notificación de Sunat. Esto les permitirá beneficiarse de un descuento del 100% en intereses moratorios, multas y costos de cobranza. El segundo, constituye el pago fraccionado de la deuda en dos cuotas iguales. La primera podrá abonarse dentro de 30 días y la segunda, en un plazo máximo de 180 días, con un descuento del 50% en los mismos conceptos.
Además, el proyecto busca que las pequeñas empresas y personas naturales que enfrentan acciones de cobranza y sanciones estrictas puedan ser exoneradas del pago de tributos.
La propuesta legislativa busca corregir esta disparidad y mejorar la eficiencia de la recaudación tributaria. A su vez, se espera que estos incentivos alienten a las empresas a regularizar sus situaciones tributarias, contribuyendo a los ingresos del Estado, necesarios para reactivar la economía.
LEA TAMBIÉN: ¿Quedarse dormido en el trabajo puede costarle el empleo?: implicancias laborales