La recaudación tributaria peruana cerró el 2023 en S/ 147,246 millones (descontando las devoluciones de impuestos), una caída del 12.3% -en términos reales- en relación al 2022. Para este año se prevé tener cierta recuperación, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En ese camino, tras caer en febrero y marzo de este año, en abril ya se habría reflejado “prometedoras” cifras, pero por “rebote”.
A través de su cuenta de red social X (antes Twitter), el titular del MEF, José Arista, indicó que la recaudación tributaria de abril habría crecido en torno al 4% en relación con el mismo periodo del año pasado. Esto implicaría que fue superior a los S/ 15,257 millones de abril del 2023.
“Requerimos generar un shock de confianza, y desde el MEF seguiremos promoviendo y acompañando la inversión privada, y generando las mejores condiciones para impulsar el crecimiento”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: IGV a Netflix: ¿Cuánto más se tendrá que pagar por el uso de streaming?
Detalló que la economía peruana se viene recuperando en un contexto de mejores precios de productos de exportación. Mencionó que el precio del cobre crece 20% anual en abril, y alcanzó su mayor nivel en dos años. También se observan precios favorables para productos de agroexportación como el cacao y café.
“El precio del cacao crece 175% anual en abril (US$ 8,797 por TM), y alcanzó máximos históricos en marzo (casi US$ 10,000 por TM). El precio del café también crece 22% anual en abril”, apuntó en su red social.
Arista señaló que se registra, además, la recuperación del turismo, que mueve la economía local en distintas zonas del país. Al primer trimestre, arribaron 768,000 turistas extranjeros, lo que representó un crecimiento de 62.4%.
Recordemos que, además del plan de austeridad, una de las medidas que planteó el MEF para aumentar la recaudación, es la aplicación del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los proveedores de servicios de streaming, como Netflix.
El MEF aún viene definiendo el mecanismo para cobrar estos impuestos, asegurando así que los proveedores de streaming contribuyan al desarrollo económico del país.
En caso de que la propuesta sea aprobada y se establezca el mecanismo de cobranza, el MEF estima que podría generar ingresos adicionales de entre S/ 1,200 millones al año para las arcas del Estado.
LEA TAMBIÉN: Ingresos tributarios cayeron 25.4% en marzo
¿Se logrará esta proyección para abril?
En conversación con Gestión, el Instituto Peruano de Economía (IPE) consideró que esta remontada de abril se da por un efecto estadístico de “rebote” ante los bajos niveles de recaudación que se registraron durante del mismo mes del año pasado, cuando los ingresos fiscales cayeron más de 26%.
“En los meses de abril a junio del 2023 se postergó el pago de obligaciones tributarias en zonas declaradas en emergencia que fueron afectadas por la alta conflictividad y choques climáticos adversos”, aseguró Teodoro Crisólogo, economista senior de IPE.
Pese a este posible “crecimiento” de 4% en abril, el economista sostuvo que los ingresos del Gobierno todavía acumulan una caída en lo que va del 2024, luego de ya registrar siete trimestres consecutivos en terreno negativo.
Crisólogo explicó que el principal factor detrás de este resultado de abril está asociado a la regularización del Impuesto a la Renta (IR) de personas jurídicas, que ha tenido un pequeño desfase temporal frente a la campaña del 2023.
Añadió que este 2024 las regularizaciones han estado principalmente concentradas en abril mientras que el año pasado tuvo también algunos días útiles de marzo de 2023. A esto también le debe haber sumado una menor caída de los ingresos por IGV.
LEA TAMBIÉN: Sunat puede exigir más documentos para acreditar prestación de servicios de proveedores
¿Recaudar impuesto de los streaming es el camino?
Ante la posibilidad de aplicar impuestos a los servicios de streaming, Crisólogo señaló que esta medida busca alinear la legislación tributaria sobre estas plataformas con lo que ya están haciendo otros países de la región. Además, podría brindar recursos fiscales adicionales al Gobierno.
Sin embargo, el economista argumentó que estas medidas deben ser complementadas con otros esfuerzos de mayor alcance, de lo contrario, serán insuficientes para llegar a los S/ 18,000 millones más que se requieren recaudar este año para llegar a cumplir la meta de déficit fiscal de 2% del PBI, aunque esta ya no estaría vigente (el MEF ha propuesto cambiar las reglas fiscales).
¿Cómo recaudar más impuestos?
El economista del IPE sugirió que el enfoque del Gobierno peruano debe seguir alineado a realizar acciones concretas para reducir los altos niveles de incumplimiento tributario que llegan al 30% en el caso del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del 40% en el impuesto a la renta.
El otro aspecto clave tiene que ver con reducir las oportunidades de arbitraje que genera la multiplicidad de regímenes tributarios simplificados en el Perú, que han tenido poco éxito en aumentar la recaudación en los segmentos empresariales de menor tamaño.
Como un tercer punto, Crisólogo planteó que se debe contener la aprobación de más exoneraciones o beneficios tributarios (como el proyecto de reducir de 18% a 8% el IGV para peluquerías) que erosionen la capacidad de recaudación fiscal del Gobierno.
LEA TAMBIÉN: Jorge Picón: lo que se espera para el panorama tributario de este año
¿Crecerá la recaudación este año?
La reciente subida de los precios de los metales puede brindar cierto soporte a la recuperación de los ingresos fiscales en lo que resta del año y, principalmente, hacia la primera mitad del 2025, subrayó el analista.
“En efecto, en el IPE estimamos que, si se mantienen estos precios internacionales de cobre y oro, se podría generar alrededor de S/ 7,000 millones de recaudación adicional este 2024. Sin embargo, nuestro escenario base aún estima que los ingresos del Gobierno crecerían entre 2.5% y 3% en términos reales frente a los niveles alcanzados en el 2023″, proyectó.
Por su parte, Sandro Fuentes, exjefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), manifestó que lo importante para la recaudación es que la economía se reactive.
“Hay casi una relación directa entre crecimiento económico y recaudación. Por lo tanto, la tendencia de este año solo se puede observar apenas tengamos los indicadores del Banco Central de Reserva del Perú sobre la proyección macroeconómica”, acotó.
Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En el 2009 ingresó a formar parte del equipo de Perú21 y el 2021 se desempeñó como periodista del área Núcleo de Economía del Grupo El Comercio. Actualmente como redactor en Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.