El precio al consumidor del pollo eviscerado tendería a bajar este año y se estabilizaría alrededor de S/ 8.00 el kilo, tras haber mantenido una tendencia creciente el año pasado que alcanzó su pico más alto en la tercera semana de diciembre (S/ 10.87)
“Este año el precio del pollo no debería subir a niveles vistos el año pasado, esperamos un precio que se mueva dentro de un rango normal alrededor de S/ 8.00 el kilo. Ahora mismo ya está en S/ 8.10″, precisó Cristian Garay, director de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri.
De hecho, la semana pasada (el 26 de enero) el precio del pollo eviscerado bajó a S/ 8.28, es decir, una rebaja de 24% respecto al pico máximo de S/10.87 (ver gráfico)
Factores
Garay explica que la tendencia a la baja del precio del pollo se explica principalmente por el aumento de la oferta, dada la estabilidad de la demanda (ver recuadro).
“En Lima Metropolitana, desde el segundo semestre del 2021 las colocaciones de pollo BB han venido creciendo sostenidamente (ver gráfico). Después de 40 días los pollos BB ya están listos para ir al mercado, por lo que este indicador adelanta la producción futura”, refiere.
“La producción de pollo creció 1.4% en el 2021respecto al 2020 (cuando cayó 2.5%), y para el 2022 se espera que crezca en 3.2%, según las proyecciones del Midagri”, detalla.
Ello llevaría a que el precio del pollo tienda a bajar este año.
Sin embargo, la producción de pollo puede verse afectada por una nueva alza del precio internacional del maíz duro, pero la FAO ha proyectado que habría una mayor oferta de este grano en el mundo, lo cual llevaría a una disminución de su cotización, refiere.
Otro factor que podría afectar sería el precio del dólar, que si bien ahora ha disminuido, podrían volver a subir si la inestabilidad y la incertidumbre política se vuelven a agudizar.
Situación. Las empresas avícolas han podido resistir la crisis, en parte por el apoyo del Estado a través del programa Reactiva. “Todas han tenido problemas, pero no hemos tenido reporte que alguna haya cerrado”, refiere Garay. La producción de pollo se concentra en Lima ( 55%), La Libertad ( 18%) e Ica ( 5%),
Demanda ya supera nivel prepandemia
Con la pandemia, con la pérdida de empleos e ingresos familiares, la demanda en general disminuyó, lo cual también se dio en el caso del pollo, pero en el 2021 ya se vio una recuperación.
El consumo mensual de pollo en el país antes de la pandemia (2019) era de 61 millones de unidades; en el 2021, en el primer semestre aún estaba por debajo (59 millones), pero en el segundo semestre se recuperó a 63 millones. Es decir, ya se recuperaron los niveles de consumo prepandemia, refiere Cristian Garay.
De otro lado, la demanda de este producto es algo inelástica (no se mueve mucho con el precio), pero sí muestra un comportamiento estacional y sube el consumo en fiestas, como lo hizo, por ejemplo, en diciembre, y en enero disminuyó. Probablemente vuelva a crecer en mayo por el Día de Madre.