El futuro de la masificación del gas natural en Perú se encuentra en una encrucijada, con la posible limitación de la Tarifa Nivelada propuesta por el Congreso de la República del Perú, alerta la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH). Un gremio empresarial ha levantado la voz de alarma, advirtiendo que la Comisión de Energía y Minas está evaluando un dictamen que podría excluir a un amplio sector de clientes en regiones, como comercios, industrias locales y estaciones de servicio de gas natural vehicular (GNV), de acceder a esta tarifa beneficiosa.
La propuesta en cuestión limitaría la tarifa nivelada a tan solo 50,000 m3 por mes de consumo, lo que no solo afectaría la viabilidad de nuevas redes de gas natural, sino que también perjudicaría la ampliación de la cobertura para llegar a familias vulnerables. Los clientes que consumen menos de 900,000 m3 por mes, es decir, los clientes ancla que sustentan las concesiones, quedarían excluidos.
LEA TAMBIÉN: Suspensión de peaje: premier dice que fallo del TC es “caso puntual”, pero expertos difieren
Es esencial recordar que el Ministerio de Energía y Minas (Minam), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y diversos gremios han respaldado la necesidad de extender los beneficios de la tarifa nivelada a todos los clientes regulados, incluyendo hogares, comercios, estaciones de GNV y pequeñas y medianas industrias locales. Sin embargo, el predictamen actual en debate también excluye al mercado del GNV de estos beneficios.
Para la SPH, esta limitación carece de fundamento técnico, especialmente después de que el Ejecutivo observara una norma previamente aprobada para incluir a clientes que consumen menos de 900,000 m3 por mes. El presidente de la SPH, Felipe Cantuarias, enfatizó que la aprobación de una tarifa nivelada para todos los usuarios regulados permitiría un ahorro mensual significativo para los hogares, beneficiando directamente a la economía familiar.
LEA TAMBIÉN: Indecopi sostuvo que el Minsa no observó venta de víveres en farmacias y consultas médicas
Cantuarias señaló la importancia de una masificación justa y equitativa del gas natural en todo el país para promover la descentralización económica y asegurar que los ciudadanos de las regiones paguen tarifas similares a los residentes de Lima y Callao. Además, destacó que una tarifa nivelada a nivel nacional estimularía la demanda de gas natural y fomentaría inversiones en infraestructura, generando empleo en el proceso.
El llamado al Parlamento es claro: es necesario tomar medidas para una transición energética ordenada, reduciendo progresivamente la dependencia del país de la importación de combustibles y apostando por una nueva matriz energética liderada por el gas natural. La decisión sobre la Tarifa Nivelada no solo determinará el acceso al gas natural, sino también el ritmo y la dirección del desarrollo energético en el Perú en los años venideros.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo calcular mi liquidación por renuncia voluntaria o despido en Perú?
Temas relacionados a la masificación del gas
- Cálidda: Extender gasoducto por la costa al sur evitaría alzas en tarifas eléctricas
- Promigas y la inversión del 2024: el plan de conexiones y foco en industria clave
- Cálidda plantea extender su concesión para incorporar a siete regiones del centro-sur