El saldo final del séptimo retiro de fondos de AFP fue más grave de lo previsto, y muchos afiliados que dispusieron de estos recursos podrían sentir en poco tiempo las consecuencias.
En esa última liberación de fondos, unos 4.2 millones retiraron S/ 27,314 millones, una cifra más abultada de lo previsto por algunos bancos (S/ 25, 000 millones). La cantidad de afiliados que echaron mano de sus cuentas en AFP fue la mayor de todos los retiros habilitados que empezaron con el surgimiento de la pandemia, como paliativo a la crisis económica que ocasionó esa emergencia.
El monto, en tanto, fue el segundo más elevado de estos sucesivos procesos (ver gráfico), cuyo colofón ha sido un total liberado de S/ 114,250 millones. Para dimensionar el impacto, basta decir que este último supera el fondo actual que administran las AFP (S/106,171 millones).
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué baja el dólar en Perú tras amenaza de aranceles de EE.UU. a China?
8.7 millones de afiliados se quedaron sin saldo en su AFP
Pero el dato más desolador lo proporciona el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP): “Desde el año 2020, se han aprobado siete programas de retiros anticipados de fondos previsionales por un total de S/ 114,2 mil millones, lo que ha debilitado parcialmente el desarrollo del mercado de capitales en los últimos años y ha reducido significativamente la pensión esperada para la mayoría de afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP). Se observa que 9 de cada 10 afiliados prácticamente han agotado los ahorros de su vejez”.
Así, 8.7 millones de afiliados de los 9.7 millones que tienen las AFP se quedaron sin saldo en sus cuentas individuales de capitalización tras el séptimo retiro, lo que aumenta la probabilidad de que afronten problemas para reconstituir su fondo de jubilación, o de que la pensión que consigan sea insuficiente para cubrir los gastos al dejar de laborar.
LEA TAMBIÈN: Ahora empresas buscan préstamos para negocios ligados a puerto de Chancay
¿Qué les espera a los afiliados que se quedaron sin ahorros en AFP?
“Los diversos programas de retiro anticipado de los fondos de pensiones han reducido de manera importante los ahorros previsionales en el SPP, lo que aumenta el riesgo de caer en la pobreza durante la vejez”, señala la autoridad monetaria.
“Hemos quedado con un pasivo social porque deja a la gran mayoría de peruanos sin protección, lo que finalmente quedará como carga para el Estado y las familias. Ha primado el cortoplacismo con una política que no da réditos (a los congresistas)”, afirma el presidente de MC&F e IFEL, Enrique Díaz.
Para el también exsuperintendente de AFP, todos los que retiraron se afectarán en mayor o menor medida. En ello coincide el managing partner de Valoro Capital, Jorge Espada, quien desglosa que los mayores de 50 años que liquidaron sus fondos muy difícilmente podrán reconstruirlos, mientras que los que bordean los 40 años tienen mayor probabilidad, aunque no llegarán a lograr la pensión que hubieran tenido de no haber retirado, pues se pierden la capitalización de sus cuentas en el tiempo.
Para ejemplificar esto último, indica que, si el afiliado retiró todo su fondo a los 40 años, se pierde la capitalización del dinero que ahorró por 20 años, más la que esos mismos recursos habrían generado en los otros 20 años que le quedan por aportar.
Así, muchos de los afiliados que usaron todos sus ahorros previsionales empezarán a reconstruirlos a una edad media en la que será menor el tiempo restante para capitalizar su fondo, por lo que obtendrán una pensión más baja, a menos que hagan aportes voluntarios, “algo improbable”, resume Espada.
Diaz sostiene que para aquellos afiliados que gastaron todo su fondo y tienen 10 años o menos para jubilarse es imposible que obtengan una pensión suficiente en su vejez.
No obstante, para el BCRP y los economistas la reforma del sistema de pensiones, que prohibirá nuevos retiros anticipados, puede marcar el inicio de la recuperación de la capacidad de ahorro previsional.
LEA TAMBIÉN: Dólar cae en noviembre, ¿cómo cerraría el año, con Trump y gratificaciones?
Sistema Privado de Pensiones se recuperaría en 15 años
SI bien el instituto emisor considera que el candado que pondrá la reforma a la posibilidad de nuevos retiros es favorable para el sistema previsional, advierte: “(...) Sin embargo, pueden persistir problemas de inconsistencia dinámica en la medida en que leyes en el futuro dejen en suspenso la prohibición de retiros anticipados”.
“Como es un rango de norma la reforma aprobada por el Congreso, este mismo posteriormente puede eliminar el artículo que impide los retiros”, enfatiza Jorge Espada.
A su vez, Enrique Díaz afirma que permitir una nueva liberación de los fondos de AFP, “sería dar la extremaunción al sistema previsional”.
Pero, si no surgen esos reveses, el Sistema Privado de Pensiones recién podría recuperarse de los siete retiros anticipados y recobrar su relevancia en 10 o 15 años, sostiene.
Notas relacionadas:
Facilitarán la apertura de cuentas de extranjeros, ¿por qué es crucial?
Las 44 de las 256 alternativas de inversión que rinden por encima de 10%
Se vienen más fondos para ahorrar en AFP, ¿en qué invertirían?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.