La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) presentó un proyecto de resolución que busca facilitar el acceso de las personas migrantes y refugiadas al sistema financiero peruano.
El regulador considera relevante precisar las condiciones y aspectos sobre la identificación y verificación de la información de los extranjeros en la apertura de cuentas simplificadas, con la finalidad de continuar promoviendo la inclusión financiera en el país.
De esta manera, se determina que las cuentas básicas y de dinero electrónico simplificadas podrán ser abiertas por personas extranjeras, independientemente de su condición migratoria (residente o no residente).
LEA TAMBIÉN Dólar cae en noviembre, ¿cómo cerraría el año, con Trump y gratificaciones?
Según la SBS, la cuenta básica es un producto especial que, a diferencia de una cuenta de ahorro tradicional, está sujeta a retiros y depósitos máximos por día y mensual con el objetivo de evitar que estas sean utilizadas para actividades ilícitas.
Además, especifica que la validación de datos incluye el carné de extranjería, carné de identidad, pasaporte o el documento legalmente reconocido por las autoridades competentes para la identificación de extranjeros.
¿Por qué es crucial agilizar la apertura de cuentas a migrantes?
Para la superintendencia, promover productos de ahorro para el público extranjero es crucial porque propicia una mayor inclusión financiera. Facilita el proceso de conocimiento de los nuevos clientes, pues permite identificar su perfil, expectativas y capacidades.
Una oferta de servicios financieros integral, con base en las necesidades de la población refugiada, iniciaría con productos de ahorro (transaccional y programado), crédito (de consumo y microcrédito), microseguros, entre otros.
Así, este proyecto podría beneficiar a los más de 1.7 millones de personas extranjeras que habría en Perú a setiembre de este año, de acuerdo con datos de Migraciones. Más de la mitad están en una situación irregular. En cuanto a la nacionalidad, la mayoría son venezolanos (79.9%), seguidos de colombianos, chilenos, estadounidenses, ecuatorianos y chinos.
En tanto, José Arango, jefe de negocios de Jet Perú, enfatizó que es un proyecto muy útil en línea con la formalización de la población migrante, pues normalmente les solicitan un DNI u otros documentos que muchos extranjeros no poseen.
“Con esta posible normativa, se les podrá incluir mediante cuentas de dinero electrónico o con cuentas simplificadas que piden menos detalle del migrante y, para evitar problemas de lavado de activos, se establecerá umbrales máximos de operación que -según el proyecto- equivaldrían a una Remuneración Mínima Vital (S/ 1,025)”, refirió.
A pesar de que ya hay productos de ahorro para extranjeros, algunas entidades financieras establecen muchos filtros para abrirles las puertas a este producto, dijo. Lo que en parte es entendible, pues si empiezan a ofrecer créditos deben estar seguros de a quiénes los otorgan, agregó. Incluso hay migrantes en situación regular que presentan inconvenientes para ingresar al sistema financiero peruano, señaló.
Para el especialista, esta propuesta traería consigo diversas oportunidades para los extranjeros como un mayor acceso al sistema financiero, aumento del mercado potencial para las entidades financieras, impulso a las remesas y servicios de transferencia de dinero, generación de confianza y formalización de la economía, e innovación en productos financieros personalizados.
LEA TAMBIÉN Deudas no reconocidas por personas saldrán de Infocorp, ¿en qué plazo?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.