Las micro y pequeñas empresas (mypes) pueden registrar sus marcas y otros signos distintivos ante el Indecopi con un descuento en la tasa de registro de marcas de productos, servicios, marcas de certificación, nombre y lema comercial.
Bajo este marco, el Director de Signos Distintivos del Indecopi, Sergio Chuez, comentó a Gestión que para este año se espera un crecimiento de 20% en el total de marcas registradas, el cual será mayormente impulsado por las mypes por dicho incentivo.
“Tenemos datos reportados en el Remype (Registro de la Micro y Pequeña Empresa), en donde entre el 2009 y 2017 habían más de 300,000 micro y pequeña empresa. Estimamos que ahora debe haber unas 500,000. Muchas de ellas ya tienen registro de marca, pero nuestro objetivo es incrementar la cantidad de registros en un 20%, de las cuales la mayoría será impulsado por las solicitudes de mype a consecuencia del beneficio”, sostuvo.
Con la ley N° 31724 se estableció una reducción de 25% del valor del derecho de tramitación, es decir, la reducción fue desde S/ 534.99 a S/ 401.24, explicó Chuez.
Agregó que para acceder a esta tasa de descuento -que será permanente-, las mypes deben tener vigentes el RUC y el certificado de inscripción en el Remype. Las medianas y grandes empresas seguirán la tasa actual.
De acuerdo con el Indecopi, las marcas registradas al 31 de mayo del 2023 suman 13,717; en tanto del 10 de abril al 30 de mayo el Indecopi ha recibido 124 solicitudes de registro de marcas de mypes con el descuento de la tasa.
Protección del negocio
Chuez indicó que registrar la marca de un negocio o emprendimiento es una forma de protección legalmente en un intento de apropiarse del registro.
“Si hablamos que hay 3 millones de empresas activas en el país y en el registro solo se cuenta con 40,000 marcas registradas, la cantidad de empresas que no tienen protegidos ese activo es muy grande y lo que queremos es reducir esa brecha”, señaló.
En ese sentido, recordó que el registro de marca tiene una vigencia por 10 años y luego puede renovarlo por otros 10 años más.
Según el funcionario, a la fecha los sectores con mayor registro de marca son los productos alimenticios, seguido de los productos farmacéuticos, gestión de negocios comerciales, prendas de vestir, servicios educativos, software y restaurantes.
¿Cómo registrar su marca?
El registro de marca lo podrá realizar de manera online en estos tres pasos:
1. Definir y clasificar sus productos y/o servicios: Las marcas se registran en determinadas clases, según los productos o servicios que se vasa distinguir con ella. Con el buscador “Peruanizado” podrá definir esta clasificación de manera fácil.
2. Consultar si su marca puede ser registrada: Recibirá asesoría gratuita por parte del Indecopi para verificar que el registro de su marca sea viable, es decir, que no sea similar o idéntica a otra ya registrada o solicitada con anterioridad. Para ello, debe llenar el formulario de “Análisis de Viabilidad”.
3. Presentar su solicitud en línea: Luego de recibir la respuesta positiva sobre la viabilidad de su marca puede solicitarla de manera online. Para ello el Indecopi cuenta con una Plataforma virtual en la que, una vez que creada su cuenta encontrará el procedimiento Registro Virtual de Marcas.
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