El sector manufacturero viene creciendo 2.9% entre enero y septiembre, impulsado por la recuperación de la demanda interna y las exportaciones industriales, informó el Ministerio de la Producción (Produce).
En septiembre alcanzó su sexto mes de crecimiento, con un avance interanual de 2.7%, con lo cual Produce afirma que se reflejan la solidez del sector y el impacto positivo de las políticas públicas. Con este avance se suma un aporte de S/ 5,980 millones al Producto Bruto Interno (PBI), lo que representa el 12.3% del total.
“Este crecimiento del 2.7% refleja el compromiso del sector privado y el Gobierno para fomentar un entorno favorable para la inversión y el desarrollo industrial en el país. Con estos resultados, reafirmamos el rol de la manufactura como pilar de nuestro crecimiento económico y generador de empleo para los peruanos”, señaló el ministro de la Producción, Sergio González.
El desempeño positivo fue impulsado en gran parte por el subsector de manufactura no primaria, que creció un 4.2%. Este subsector incluye industrias clave como la producción de bienes de consumo, bienes de capital y servicios industriales, que se beneficiaron de una recuperación de la demanda local y de un incremento de las exportaciones industriales (16.4%).
LEA TAMBIÉN: Mypes en la industria naval: los pasos que se dan con el puerto de Chancay
Entre los sectores con mayor crecimiento destaca la producción de bienes de consumo, que subió un 7.9%. En este rubro se vio un avance en la fabricación de muebles (38.5%), las prendas de vestir (30.6%) y las conservas de frutas y legumbres (19%).
Los sectores de bienes de capital y servicios industriales también crecieron en 20.3% y 20.7%, respectivamente, liderados por la reparación de equipos de transporte (60.5%).
Manufactura primaria retrocedió
Pese al buen desempeño de la manufactura no primaria, el subsector de manufactura primaria enfrentó dificultades, con una caída del 2.4% en septiembre.
De acuerdo con el titular del Produce, esta baja se debe a la disminución en la producción de productos pesqueros (-29.8%) y la refinación de petróleo (-7.7%) debido a restricciones en la disponibilidad de materias primas.
Sin embargo, González se mostró optimista de una recuperación con una mayor producción pesquera en noviembre por el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta, con una cuota asignada de 2.5 millones de toneladas.
También te puede interesar:
1) Inseguridad sobre la industria: empresas aumentan su gasto para protegerse
2) Empresas peruanas podrán adquirir temporalmente maquinaria del extranjero
3) Envíos industriales de mayor valor agregado todavía no “prenden motores”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.