La planificación profesional es crucial para muchas empresas, ya que está marcada por la solicitud de roles de vacaciones de los colaboradores. Ello tiene como objetivo que exista una organización efectiva en los tiempos de descanso y distensión para prevenir síndromes como el burnout y el estrés crónico, factores que impactar a la salud si no se mantiene un equilibrio en el trabajo y la vida laboral.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) implementó la Resolución N.° 830-2023-SUNAFIL/TFL-Primera Sala, una nueva directriz para remover que los empleados no acumulen ni pospongan sus periodos de vacaciones. Esta medida señala que no tomar los periodos de descanso vacacional en el año siguiente será considerado como una infracción irremediable, lo que puede acarrear sanciones para las compañías.
“Conviniendo que las vacaciones se deben tomar y debemos tratar de que la desconexión sea total, el objetivo es que la gente se pueda desprender de lo que está haciendo y no tenga que atender a su responsabilidad, entonces es muy importante que las compañías se organicen para implementar ese periodo de descanso para sus colaboradores”, indica Felipe Cuadra, CXO & Co-founder en Rankmi.
LEA TAMBIÉN: Harvard Business Review: 6 pasos para prepararse ante cualquier revés profesional
Por ello, el experto brinda cuatro consejos para gestionar el tiempo de los colaboradores de manera organizada y productiva.
- Flexibilidad y alternativas: la promoción de la flexibilidad en la planificación de vacaciones es esencial. Considerar opciones como el trabajo remoto o la implementación de horarios flexibles puede adaptarse a las necesidades individuales y mejorar la satisfacción laboral.
- Comunicación transparente: fomentar la comunicación abierta entre empleadores y empleados es clave. La transparencia acerca de políticas de vacaciones, fechas límite y procesos de solicitud contribuye a un ambiente laboral saludable y evita malentendidos.
- Equilibrio entre trabajo y vida personal: se debe cumplir con obligaciones legales y, además, promover el bienestar integral. Incentivar actividades de autocuidado y proporcionar recursos para el descanso efectivo, fortalece la salud mental y la productividad a largo plazo.
- Tecnología como ayuda: tener un sistema informático que acompañe a las organizaciones, que permita a los colaboradores puedan gestionar la toma de vacaciones y la consulta con respecto a sus saldos disponibles de vacaciones.
“Son los líderes de equipos los principales interesados en velar por el equilibrio entre trabajo y vida personal de sus colaboradores, y para ello pueden establecer una política para tomar vacaciones, poner metas, y sobre todo tener claridad respecto a los días de descanso disponibles en su equipo. Muchas veces los líderes ni siquiera saben que tienen una persona con las vacaciones a punto de vencerse, o que tienen a colaboradores que todavía no han tomado este periodo necesario de descanso”, finalizó el especialista de Rankmi.
LEA TAMBIÉN: Ascensos en el trabajo: cómo evitar caer en el Principio de Peter